Anuncios

Ensalada de grillos

Se acabó el “diezmo”

CIRO CASTILLO

Los constructores de Chiapas no salen del asombro. El nuevo gobierno les ha dicho: ni un peso de “diezmo” por la asignación de obra.

Contrario a los sexenios Juan Sabines y Manuel Velasco, cuando el diezmo se convirtió en 15% y dicen las malas lenguas que hubo casos de 30%, ahora les advirtieron que cuidadito con tocar el tema.

El sector perdió 12 años valiosos opinan miembros del gremio consultados, entre ellos Óscar Marina Alegría, de la ECIC, pues de una inversión anual de 16 mil millones de pesos en el último año del ex gobernador Pablo Salazar, pasaron a mil 800 mdp en el cierre de gobierno de MVC.

En el gremio se cuentan historias de empresarios que murieron infartados por las deudas o por la quiebra de sus empresas.

El sector cayó un 60 por ciento en dos sexenios, y junto a Oaxaca, es el más afectado del país.

Constructoras foráneas, empresas fantasmas, auto asignación de obras de parte de funcionarios, fue la constante, en más una década que ha sido de miseria para 19 subsectores que dependen de la obra pública.

Otro de los problemas que enfrenta la construcción, además de adeudos documentados por mil 800 mdp, es la pulverización del sector, pues existen unas 16 organizaciones que agrupan a 2 mil constructoras registradas, pero además, se calcula que por cada empresa formal hay otra “pirata”.

A los constructores les ha vuelto “el alma al cuerpo”, pues consideran que el simple ejercicio del gasto público, revivirá un gremio, pilar de la economía junto con la burocracia y el magisterio…

LA ROSA DE GUADALUPE

En el marco del aniversario 90 del PRI, en la dirigencia estatal los citaron para seguir el evento nacional, pero hubo tremenda

bostezadera porque estaba más buena “La Rosa de Guadalupe” que el discurso de Doña Claudia Ruiz…

UN CERO A LA IZQUIERDA

Nos dicen que en el PRD estatal, su dirigente César Espinosa está desesperado porque, a diferencia de otros gobiernos, en éste ni lo han pelado. Seguramente saben que este partido es un “cero a la izquierda” en Chiapas…

¿ATLÉTICO CHIAPAS?

Rumoran que por ahí de junio podría regresar el futbol al estado. Los Costanzo siguen con la idea de que el Atlético Chiapas esté en Primera. Lo que no se sabe es de dónde saldrá la paga, pero una cosa es cierta: adiós Cafetaleros…

Síganos en: www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

EnTiempoReal

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

@EnsaladadeG

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: