Anuncios

Ensalada de grillos

Con sus propias uñas

Ciro Castillo

Uno de los políticos en activo más “colmilludos” es, sin duda, el senador Ricardo Monreal Ávila, quien tiene una larga y carrera en nuestro país.

Por eso es que llamó la atención que le “saltara la liebre” durante el proceso para elegir a Rosario Piedra Ibarra, como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Fueron escenas nada agradables las que se vieron en el Senado de la República, principalmente entre los panistas que se oponían a la designación la ombudsperson y los morenistas que la respaldaban.

Tras estos hechos que dejaron un mal sabor de boca para la asunción de la Presidenta de la CNDH, Ricardo Monreal, quizá sabiendo que metieron la pata, ha emprendido una especie de operación cicatriz al interior del Senado, pero también con la opinión pública, aunque a muchos mexicanos les importe “un cacahuate” la política nacional.

En una entrevista concedida al “teacher” Joaquín López Dóriga expresaba cierta autocrítica hacia lo acontecido en el Senado y alertó sobre algo que viene para el partido en el poder: los comicios de 2021.

En ese proceso electoral, el más grande en la historia del país, según el INE, Morena tendrá la dificultad de que Andrés Manuel López Obrador no aparecerá en la boleta electoral, tal y como se pensó en algún momento cuando se propuso la consulta popular para una eventual revocación de mandato.

Ahí se verá quienes de los morenistas fundadores y neomorenistas han realizado su tarea.
Los que llegaron por haberse trepado al “camión” del Movimiento Regeneración Nacional tendrán que someterse a la “prueba del ácido” y estarán solos, pues AMLO mantiene alta su popularidad, pero insistimos, no estará en campaña. Cada quien se tendrá que rascar con sus propias uñas…

Eduardo Ramírez, aliado
Dicen que hay políticos que suelen lograr “cruzar el pantano” sin mancharse los zapatos, y aunque ya lo hemos expresado antes, tenemos que reconocer que es precisamente lo que ha logrado el comiteco Eduardo Ramírez.

Todavía aparecen voces que le critican porque en su momento fue verdecologista; sin embargo, logró colocarse a tiempo en Morena, donde, a diferencia de otros que aprovecharon la coyuntura ha sabido sumar y aportar sus capacidades.

Fue precisamente ERA quien apareció alzándole la mano a Rosario Piedra Ibarra el día que asumió la Presidencia de la CNDH. Él sabía el significado y la importancia de que la nueva ombudsperson alzara el brazo y expresara el conocido “sí protesto”.

El político comiteco, de cuna humilde, es ahora uno los principales aliados nada más y nada menos que de Ricardo Monreal.

ERA ha participado en diversos debates y temas importantes analizados y discutidos en el Senado de la República.

Digan lo que digan y le señalen lo que le señalen, él está ahí, en la burbuja, y abordando variados asuntos de la política mexicana.

Apenas participó en la discusión de una reforma constitucional que promueve el desarrollo y mayor participación de los jóvenes.

Conocedor del tema, porque lo vivió en carne propia, indicó que muchos jóvenes mexicanos solo han conocido “exclusión económica, social y política…” y como él, han tenido que rascarse con sus propias uñas…

La mutación del PES
La senadora chiapaneca, Sasil de León, quien es precisamente de esa camada de neomorenistas (aunque la postuló el PES) que poco han sumado al proyecto de AMLO llamado “Cuarta Transformación”, propuso que los partidos de reciente creación puedan participar en coaliciones. ¿A qué le suena?

Aunque los políticos y partidos políticos tienen derecho a aliarse con quien se les antoje, es claro que la legisladora está apuntalando a lo que queda del Partido Encuentro Social (PES), quien luego de perder su registro busca regresar a la jugada con “Encuentro Solidario”.

Qué casualidad que la ex diputada del Verde ahora proponga eliminar “la prohibición que tienen actualmente los partidos políticos de nueva creación de participar en coaliciones electorales.” Es obvio que intentarán aliarse con Morena porque no les alcanza para rascarse con sus propias uñas…

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: