Integrantes de dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacaron la valentía de las diputadas y diputados del sol azteca, y de otros institutos políticos, que votaron en contra de la llamada “reforma electoral”, que era regresiva y ¡Ganó México!
Al fijar el posicionamiento semanal en conferencia de prensa, Octavio Ocampo Córdova, presidente perredista expresó:
“Cuando nos unimos, cuando nos unificamos, podemos parar las atrocidades que pretende hacer Morena al país. Hay que decirlo con mucha claridad, hoy ganó el pueblo de México, ganó la democracia y ganó el Instituto Nacional Electoral”.
Deploró que el bloque oficialista de Morena y sus aliados, hayan votado el “Plan B” y las reformas a las Leyes secundarias del sistema electoral mexicano, por lo que hizo un llamado al Senado de la República a frenar estas reformas y no avalarlas.
El dirigente del PRD, criticó que con la aprobación de las leyes secundarias en “fast track”, se violenta el proceso legislativo porque ni siquiera hubo discusión, las diputadas y diputados no conocían de estas iniciativas para reformar las Leyes electorales, pero además, violenta al órgano electoral, porque sigue vulnerándose el INE.
Siguen empeñados en quitarles facultades al INE, su autonomía y que pueda desempeñar de manera adecuada su trabajo. Es preocupante que morena y sus aliados puedan transitar en la impunidad, por eso, – resaltó el dirigente partidista- “esperamos que en el Senado se pueda detener estas reformas a las leyes secundarias; el Senado, en su discusión tendrá que ver si valida la decisión de las y los diputados federales”, dijo Ocampo.
Hizo un reconocimiento a las diputados federales, Edna Díaz Acevedo y Macarena Chávez Flores, Mauricio Prieto Gómez y Francisco Javier Huacus Esquivel, por haber votado en contra de la “reforma electoral” regresiva y antidemocrática.
Una vez que el bloque oficialista aprobó estas reformas a las leyes secundarias, pasará al Senado para su discusión, y si en Senado se hace alguna modificación se regresaría a la Cámara de Diputados, y tendría que ser aprobada antes del 15 de diciembre o en el período extraordinario. Asimismo, otro mecanismo legal, es acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presentar una controversia constitucional.