- Amañada su campaña informativa.
- La ciudadanía tiene derecho a conocer manejo de los 2 mil 500 mdp.
- Los transportistas comprometidos con desarrollo de Morelia.
Con una campaña amañada, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, “pretende tapar el sol con un dedo” al tratar de convencer a las y los morelianos de las bondades de una modalidad de transporte público que para la ciudad es novedoso, sin embargo hasta el momento sigue sin transparentarse el proyecto del teleférico en donde se invierten 2 mil 500 millones de pesos y la ciudadanía tiene derecho a conocer los detalles de esta inversión.
Los trabajadores agremiados en la Comisión Reguladora de Transporte (CRT) representados por José Trinidad Martínez Pasalagua, añadieron al respecto que resulta lamentable que el gobernador Ramírez Bedolla a través de su “operadora de negocios”, Gladys Butanda, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, se resista a transparentar el proyecto en mención, que esconden, cuestionaron.
En este sentido, analizaron las recientes declaraciones de Gladyz Butanda, sobre los avances de los estudios para las estaciones del teleférico de Morelia y dijeron que, “si bien reconocemos la importancia de la modernización del transporte público y de la creación de infraestructura sustentable en Morelia, también como gremio, exigimos al gobernador que se detallen los avances técnicos y financieros del proyecto.
Hasta el momento dijeron, no se han presentado informes públicos claros que expliquen cómo se están utilizando los 2 mil 500 millones de pesos asignados para las dos etapas del teleférico. La ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se aplica esta inversión, reiteraron.
Piden también, que se garantice la participación ciudadana en el diseño y ejecución del proyecto porque consideraron que, un sistema de transporte de esta magnitud debe tomar en cuenta las opiniones de los usuarios potenciales y de las comunidades afectadas por las obras preliminares y futuras, “pero sin armar productos estratégicos de comunicación y posicionamiento de imagen del gobernador y su operadora de negocios”.
Se debe asegurar agregaron, que las estaciones proyectadas cumplan con los estándares de accesibilidad universal anunciados. Si bien la promesa de este concepto es fundamental, pedimos que se hagan auditorías independientes para verificar que las instalaciones cumplirán con normativas nacionales e internacionales.
De la misma manera, deben presentar un plan de mitigación de impacto ambiental y social. Las zonas cercanas al Estadio Morelos, el Obelisco Lázaro Cárdenas y el Zoológico de Morelia requieren un análisis detallado sobre los posibles impactos de las obras en el entorno natural y urbano.
Es necesario expresaron, aclarar la sostenibilidad del proyecto porque más allá del recorrido de 7.2 kilómetros en 25 minutos, es crucial demostrar que este medio de transporte será eficiente, rentable y sostenible a largo plazo.
Finalmente, reiteraron el compromiso de los transportistas con el desarrollo de Morelia y con el impulso de proyectos que realmente beneficien a la ciudadanía e invitaron a la secretaria Gladyz Butanda y al gobernador de Michoacán, a trabajar de manera conjunta con la sociedad civil para garantizar el éxito y la transparencia del teleférico de Morelia.