En septiembre, Michoacán otra vez en el ranking de homicidios dolosos a nivel nacional


Sergio Cortés Eslava
En la primera quincena de septiembre, con 63 casos, Michoacán se colocó en el sexto lugar nacional en incidencia de homicidios dolosos; de entre las víctimas mortales, hay 10 mujeres.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 1 al 15 de septiembre, en el país se han registrado mil 22 asesinatos, un promedio de 73 víctimas diarias.
El 4 de septiembre se mantiene como el día más violento del mes, con 93 víctimas de homicidio doloso, seguido del 2 y 11 de septiembre con 85 y 84 víctimas, respectivamente.
Los estados más violentos en la primera quincena de septiembre, son Guanajuato, con 136 asesinatos; Estado de México con 86; Baja California con 69; Guerrero con 66; Jalisco con 66; Michoacán con 63; Nuevo León con 62; Zacatecas con 49; Chihuahua con 48; Morelos con 45; Veracruz con 42; Sonora con 36; Tamaulipas con 29; Ciudad de México con 27.
Michoacán
Y aunque el gobierno de Michoacán se empeña en decir que cada mes los asesinatos van a la baja, lo cierto es que los hechos de violencia se mantienen.
Tan sólo en esta primera quincena de septiembre, al día 15, en la entidad ya se habían registrado 63 homicidios en 23 municipios de la geografía michoacana.
En el lapso de referencia, Morelia y Uruapan han concentrado el mayor número de casos: Morelia contabiliza 15 y Uruapan 9; los demás asesinatos se han dispersado en 18 municipios más, como Acuitzio, Pátzcuaro, Jacona, Villamar, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Sahuayo, Tlalpujahua, Villa Jiménez, Huiramba, Cotija, Zamora, Paracho, Arteaga, Chilchota, Tepalcatepec, Buenavista, Jiquilpan, Huaniqueo, Copándaro y Maravatío.
Los casos
De los 63 casos de homicidios dolosos registrados en estos primeros 15 días de septiembre, destacan los siguientes:
El viernes 1 de septiembre, en Acuitzio, tres hombres fueron ejecutados y sus cuerpos hallados en un camino de terracería cerca de la población de Arroyo Hondo.

Ese mismo día, en Uruapan, los ocupantes de un vehículo Volkswagen fueron atacados y muertos a balazos en el Infonavit Aguacates.

También el lunes 1 de septiembre, en Pátzcuaro, fue encontrado tirado sobre una brecha, el cadáver de una mujer, envuelta en una cobija; presentaba impactos de bala y tenía los ojos tapados con un trozo de tela.

Mientras, en Morelia, también el día uno, una pareja fue asesinada a balazos y quedó dentro de un vehículo en la colonia Guadalupe, sobre la Calle Anáhuac.

El sábado 2, en el municipio de Villamar, fue hallado el cadáver de un hombre con huellas de tortura y un candado sujetándole los labios; la víctima tenía entre 35 y 40 años de edad.

También el sábado 2, pero en el municipio costero de Lázaro Cárdenas, sujetos armados ejecutaron a balazos a dos mujeres y a un hombre, en la tenencia de la Mira; una de las mujeres fallecidas tenía aproximadamente 40 años, el hombre fue identificado como Oscar V., de 45 años de edad mientras que la segunda mujer asesinada, tenía 18 años.

El domingo 3 en Morelia, los cuerpos putrefactos de dos hombres fueron localizados en una fosa clandestina dentro de un inmueble en obra negra en la colonia Ciudad Jardín.

El miércoles 6 un elemento de la Policía Municipal de Tlalpujahua que estaba reportado como desaparecido, fue localizado asesinado con impactos de bala en Valle de Bravo, Estado de México; fue identificado como Daniel M., de apenas 25 años de edad.

El viernes 9 en Zamora, dos mujeres fueron atacadas a balazos dentro de una tienda de ropa; eran madre e hija y fueron identificadas como Blanca R., A., de 40 años de edad y Erika A., C., de 24 años.

También ese viernes 9, en Uruapan, un hombre fue hallado asesinado en el Cerro de La Cruz; presentaba un avanzado estado de descomposición y su cuerpo estaba atado a un pino, además tenía el rostro cubierto con una prenda.

El 10 de septiembre en Chilchota, un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejó como saldo tres civiles abatidos, además se aseguró una camioneta, una motocicleta, así como cuatro armas largas, cartuchos y equipo táctico.

El lunes 11, en Tepalcatepec, la Fiscalía de Michoacán (FGE) dio parte del hallazgo de los cuerpos sin vida de tres hombres en la comunidad de Las Juntas; las víctimas estaban degolladas y fueron identificadas como Cristian Alberto A., Jesús J., y Fabián J., de 19, 22 y 27 años de edad.

El martes 12 en Jacona, en un enfrentamiento, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, dieron muerte a un hombre y una mujer y detuvieron a seis hombres a quienes se les aseguró un armamento.

El hombre abatido tenía entre 35 a 40 años de edad, de complexión robusto, tez morena, de un metro 75 centímetros de altura, vestía playera color verde, pantalón verde camuflado, botas color caqui; la mujer tenía entre 25 a 30 años de edad, de complexión delgada, tez blanca, altura aproximada 1.60 metros de estatura, vestía camisa verde militar camuflada, pantalón táctico de color negro, botas tácticas color caqui.

A los detenidos se les aseguró dos armas largas, tres armas cortas, droga, cargadores, cartuchos y equipo táctico.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales