Sergio Cortés Eslava
El Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, reconoció que en el mes de septiembre se registraron 16 asesinatos de mujeres en el territorio estatal, el doble, dijo, que en agosto, cuando se cometieron 7.
En septiembre fueron siete los municipios michoacanos donde se registraron estos asesinatos y en la mayoría de los casos, las víctimas fueron abatidas con armas de fuego.
Pátzcuaro, Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Jacona, Uruapan, Acuitzio, fueron los municipios donde se registraron estos homicidios, la mayoría de ellos con la marca del crimen organizado por la forma en que se cometieron.
Zamora fue el municipio donde más asesinatos de mujeres se perpetraron en el mes de septiembre, con 5 casos, mientras que Morelia, Lázaro Cárdenas, Jacona y Uruapan, registraron dos homicidios respectivamente; Pátzcuaro y Acuitzio, un caso cada municipio. El asesinato 16 no fue consignado en medios de comunicación, pero sí por la Fiscalía estatal.
Zamora
El viernes 9 de septiembre, en Zamora madre e hija perdieron la vida luego de ser atacadas a balazos en un negocio de venta de ropa; las fallecida fueron identificadas como Blanca R., A., de 40 años de edad y Erika A., C., de 24 años. De los asesinaos hasta la fecha no se sabe nada.
El día 23, el cuerpo sin vida de una mujer con impactos de bala, fue hallado a un costado de un camino de terracería, cerca de la colonia Guanajuatillo; la occisa se llamaba Martha N, de 40 años de edad.
El 26 de septiembre, una mujer fue asesinada a balazos en la periferia de la ciudad de Zamora y su cuerpo encontrado a un costado del Libramiento Norte, en la colonia Huertas Zamoranas. Presentaba varias heridas de bala en la cabeza.
El viernes 29 de septiembre, las autoridades de Zamora localizaron el cadáver baleado de otra mujer; la víctima no fue identificada, pero tenía entre 30 a 35 años de edad.
Otros casos
El 1 de septiembre en el municipio de Pátzcuaro, fue hallado cerca de un basurero, el cuerpo de una mujer que estaba envuelta en una cobija, con impactos de bala y los ojos tapados con un trozo de tela.
Ese mismo 1 de septiembre, en Morelia, una pareja fue asesinada a balazos y sus cuerpos quedaron dentro de un vehículo en la colonia Guadalupe, sobre la Calle Anáhuac casi esquina con calle Segunda.
El sábado 2 de septiembre, en el municipio de Lázaro Cárdenas, varios sujetos armados ejecutaron a balazos a dos mujeres y a un hombre, en la Tenencia de la Mira; las víctimas viajaban en un automotor e intentaron refugiarse al momento de los disparos.
En el lugar de los hechos, fueron embalados al menos 7 casquillos percutidos de diferentes calibres.
Una de las víctimas fue una mujer de aproximadamente 40 años de edad que no fue identificada, mientras que de la otra mujer, solo se supo que tenía aproximadamente 18 años.
El 12 de septiembre, en Jacona, en un enfrentamiento entre elementos de la Secretaria de Seguridad Pública y gatilleros, un hombre y una mujer fueron abatidos y seis hombres más fueron detenidos con armas de alto poder.
La mujer que perdió la vida, tenía entre 25 a 30 años de edad, de complexión delgada, tez blanca, vestía camisa verde militar camuflada, pantalón táctico de color negro y botas tácticas color caqui.
El 13 de septiembre en Morelia, un hombre y una mujer fueron atacados a balazos en la colonia La Aldea; tras el ataque, ambos perdieron la vida. La fémina tenía aproximadamente 25 años de edad.
El 15 de septiembre en Uruapan, fue localizado dentro de una vivienda el cadáver de una mujer que presentaba huellas de estrangulamiento y golpes. El hallazgo fue en una casa de la calle Jacarandas de la colonia Ampliación Cuauhtémoc, cerca del Cerro de La Cruz; tenía 42 años de edad.
También ese mismo día en Uruapan, un sujeto armado ingresó a una estética de la colonia Movimiento Magisterial y asesinó a balazos a una mujer que tenía entre 25 y 30 años de edad.
El 27 de septiembre en Jacona, fue hallado el cadáver de una mujer que presentaba heridas de bala; su cuerpo fue localizado entre la maleza de un camino en las afueras de Jacona. La edad de la víctima se estimó entre 30 a 35 años.
El 30 de septiembre en Acuitzio, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de una mujer desnuda y en avanzado estado de descomposición.