En Poder Judicial se capacita en modelos de intervención para familias en conflicto

Personal del Departamento de Trabajo Social, Psicología y del Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM), todas áreas auxiliares de los juzgados y salas que atienden la materia familiar, concluyeron las 20 horas de capacitación sobre Modelos de Intervención para Familias con Alto Conflicto Interparental.

Para el Poder Judicial de Michoacán es importante reforzar los conocimientos y experiencias del personal que labora de manera cercana con las y los usuarios de la justicia familiar, para continuar brindando un servicio de calidad, pronto y expedito.

La mencionada actividad estuvo a cargo de Claudia Ibeth Navarrete Mendoza, directora general de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada del Poder Judicial de Guerrero, y a decir del personal que participó en ella, fue enriquecedora ya que se compartieron buenas prácticas que se pueden adaptar al contexto actual en Michoacán, para establecer estrategias que aporten a reducir los juicios de alto conflicto.

En el temario se abordó la metodología de trabajo para la implementación de talleres psicoeducativos, en los que se incluyen los mecanismos alternativos de solución de controversias, para que quienes intervienen en estos procesos puedan socializar los beneficios con las familias en conflicto, estrategia que, a decir de la ponente, ha permitido que varios usuarios sí opten por esa vía.

De igual forma, conocieron la importancia de ayudar a quienes son parte del conflicto a tramitar las emociones que surgen en un proceso de divorcio o separación, ya que éstas podrían obstaculizar el llegar a soluciones de manera pacífica.

Finalmente, con ejercicios y simulaciones abordaron cinco modelos terapéuticos: a) Historia, familia y heridas de infancia; b) El ciclo vital de las familias y pareja; c) Ruptura de pareja, pérdidas y duelos; d) Construcción de habilidades parentales, crianza compartida y coordinación de parentalidad; y e) Construyendo un nuevo plan de vida.

Las y los participantes coinciden en que se trató de un taller vivencial con ejercicios y dinámicas, mismo que se complementó con la conferencia La labor de los CECOFAM como herramienta de auxilio en la función jurisdiccional en materia familiar, a cargo de la jueza segunda de primera instancia en materia familiar del distrito judicial de Tabares del Poder Judicial de Guerrero, Adriana Marina Flores.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales