En octubre, 17 mujeres asesinadas en Michoacán; en el año 140

Sergio Cortés Eslava

Patricia, “La Pato”, Ana Karen, Guadalupe, Jocelyn, Lydia, Gloria Edith, Lizbeth Estela, Adriana, Selene y otras más, integran la lista de 17 mujeres que hallaron la muerte de manera violenta, asesinadas, ejecutadas, en el mes de octubre sin que hasta el momento se sepan bien a bien las razones y/o motivos de estos crímenes que se suman a los 123 homicidios dolosos de mujeres en este 2024 aquí en Michoacán.

Estos homicidios de mujeres en la entidad, también revelan una realidad que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, se empeña en ocultar: que sus políticas públicas (si es que las hay), de poco o nada han servido para evitar los crímenes en contra de este sector, donde además de las muertes, las violaciones sexuales y violencia física, son lo cotidiano para ellas en Michoacán.

En lo que va de este año, no ha pasado ni un solo mes en que no se haya registrado más de 5 asesinatos de mujeres y en estas estadísticas de violencia, en promedio mensualmente se cometen 14 homicidios dolosos de féminas, 3.5 cada semana.

Así han transcurrido los asesinatos de mujeres de enero al mes de octubre:

Enero 11
Febrero 09
Marzo 21
Abril 11
Mayo 14
Junio 19
Julio 09
Agosto 18
Septiembre 11
Octubre 17

Total 140

Octubre

En octubre, los homicidios dolosos de mujeres, se cometieron en 9 municipios de Michoacán y de más a menos, así fue el récor de estos delitos: en Zamora se cometieron 5, Jacona 3, en Uruapan 2, Morelia 2, Ario 1, Tarímbaro 1, Angamacutiro 1, Chilchota 1, Buenavista 1.

De los casos más notorios en el mes de referencia, de los homicidios dolosos cometido en contra de mujeres, destacada el ocurrido el lunes 28 cuando en Angamacutiro, Lizbeth Estela Romero Tafolla, directora de Seguridad Pública Municipal, fue ejecutada en la puerta de su domicilio.

Sin embargo, la racha de asesinatos de mujeres en el mes 10 del año, comenzó el 3 de octubre en Zamora, cuando Patricia A., C., conocida por sus amigos “Pato”, de 42 años de edad, fue ejecutada en el Fraccionamiento Altamira.

Ese mismo 3 de octubre, pero en Uruapan, una pareja que viajaba a bordo de un vehículo de Telmex, fue asesinada a balazos en la colonia 12 de Diciembre; las víctimas fueron identificadas como Ezequiel R., de 42 años de edad y Rosalba H., de 44. En el lugar, se embalaron 4 casquillos percutidos y de acuerdo con testigos, fue un solitario sujeto quien cometió el crimen y después escapó.

El 5 de octubre otra vez en Zamora, dos hermanos, hombre y mujer, fueron ejecutados dentro de una vivienda del Fraccionamiento Altamira; familiares de las víctimas las identificaron con Ana Karen y Juan Jesús R., Z., de 25 y 29 años de edad.

En Morelia el 6 de octubre, al menos dos sicarios asesinaron a balazos a una mujer dentro de la tienda llamada Saldos al Costo, ubicada en la avenida Siervo de la Nación; las autoridades confirmaron que la víctima era hija del dueño del referido negocio, Juan A., quien fue ultimado tiros el pasado 11 de enero del año en curso, pero por fuera del negocio. Fue reconocida como Guadalupe A., de 20 años de edad.

También ese 6 de octubre, pero en el municipio de Jacona, una pareja fue asesinado a balazos dentro de una tabiquera, ubicada en la colonia Buenos Aires, mejor conocida como “La Burrera”; los fallecidos fueron identificados como Jesús A., P., de aproximadamente 40 años de edad y Jocelyn “X”, de entre 30 y 35 años de edad.

El lunes 14 de octubre en el municipio de Ario, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer adulta mayor; tenía heridas provocadas con un arma blanca y estaba envuelto en bolsas de plástico color negro; ella fue reconocida como Lidia J., de 77 años de edad.

El miércoles 16 de octubre en Uruapan, una mujer fue acribillada a balazos en un local de máquinas tragamonedas, “maquinitas”, ubicado en la colonia Ramón Farías.

De nueva cuenta en el municipio de Zamora, el domingo 20 de octubre fue hallado el cuerpo calcinado de una persona del sexo femenino.

También ese día 20 y también en Zamora, otra mujer fue asesinada a balazos y su cuero quedó en el asiento trasero de un taxi; la mujer fue atacada cuando la unidad llegaba a una gasolinera para cargar combustible. La víctima fue reconocida como Gloria Edith R., G., de 36 años de edad.

El Jacona, igual el día 20 de octubre, un comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Jacona y una mujer que lo acompañaba en una cenaduría.

El domingo 27 de octubre, en Tarímbaro, una niña de 2 años murió en un hospital debido a las graves heridas ocasionadas por un impacto de bala en la cabeza, tras un presunto intento de asalto; la menor viajaba junto a su padre a bordo de una camioneta cuando un motociclista se les acercó y les disparó.

El 29 de octubre en el municipio de Jacona, una mujer fue asesinada de varios balazos en la entrada de su domicilio; fue identificada como Adriana L., G., de 47 años de edad.

También ese 29 de octubre pero en Chilchota, el cuerpo de una mujer que se desempeñaba como maestra de preescolar, se localizó en una zona serrana de esa municipalidad; la maestra fue reconocida como Selene S., de 37 años de edad.

El último día de octubre, el 31, en Buenavista Tomatlán, una mujer joven que viajaba a bordo de una motocicleta, fue asesinada a balazos frente las instalaciones del IMSS-Bienestar; la occisa tenía entre 25 y 30 años de edad, de complexión delgada. De este caso, algunas personas señalaron que la joven mujer realizaba labores de “halconeo” para un grupo criminal.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales