Es aberrante la violencia vicaria, en donde se hace uso como objetos a las hijas y los hijos para generar daño a una persona, por lo que era necesario combatirla como lo que es, una vertiente de la violencia familiar, recalcó Julieta Gallardo Mora, diputada por el Distrito de Puruándiro en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado, tras celebrar que este jueves se apruebe la propuesta que presentó en la materia y Michoacán avance.
Recordó que presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, en la que planteó establecer un capítulo específico para el delito de Violencia Vicaria contra la mujer, la cual fue dictaminada y se pondrá a consideración del Pleno para su aprobación, luego de que las comisiones competentes la dictaminaron.
“La violencia vicaria es un tipo de violencia familiar que incluye toda aquella conducta realizada de manera consciente para generar un daño a otra persona, ejerciéndose de forma secundaria a la principal”.
Julieta Gallardo explicó que dicha violencia es normalmente una forma de maltrato infantil que puede ir de la visualización y presenciación por parte del menor de agresiones por parte de uno de sus familiares a otro o por el padecimiento de agresiones directas como método para causarle un perjuicio.
“La violencia vicaria es un tipo de violencia tan común y a la vez tan invisible por la sociedad que se ha normalizado; además es un golpe muy fuerte hacia las mujeres y aunque hay excepciones, el daño a las hijas e hijos se produce principalmente en el régimen de visitas o en el periodo de la custodia compartida”.
De esta manera subrayó que la falta de reconocimiento de este tipo de violencia dentro de nuestro marco jurídico ha impedido a las mujeres tener acceso a mecanismos eficientes de atención y protección de sus derechos, así como de sus hijas e hijos, por lo que una vez que se apruebe este jueves Michoacán avanzará de manera significativa en la materia.