Sergio Cortés Eslava
El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla presumió este domingo que “durante el primer trimestre del año, Michoacán reportó siete víctimas de feminicidio de un total de 227 registradas a nivel nacional”, pero lo que no informó es que del 1 de enero hasta este 21 de mayo, la entidad ha registrado 69 asesinatos de mujeres, en promedio 13 cada mes.
Con información sesgada, a modo, de nueva cuenta la actual administración morenista trata de disminuir y ocultar una realdad: Michoacán ocupa uno de los primeros lugares nacionales en homicidios dolosos de mujeres.
El comunicado de prensa del gobierno bedollista, dice en sus párrafos medulares: “De acuerdo al informe “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manifestaciones”, publicado por la organización Causa en Común, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia por este delito va en descenso al concentrarse 8 por ciento menos víctimas en el país.
“El estudio refiere que las entidades con mayor número de feminicidios, entre enero y marzo del 2023, fueron el Estado de México, con 25 víctimas; Oaxaca con 23; Veracruz con 19; Nuevo León con 15 y Ciudad de México con 14 casos.
“Mientras que los estados con menos de diez registros fueron Jalisco, con 9 víctimas, Morelos con 8, Michoacán y Tabasco con 7; Puebla, Hidalgo, Baja California y Sonora con 6; Sinaloa y Quintana Roo con 5; y el resto de las entidades con menos cuatro casos.
“El Gobierno de Michoacán ha reiterado que la estrategia de coordinación institucional, en materia de seguridad pública con la federación, municipios y comunidades indígenas que se rigen por autogobierno, ha generado buenos resultados para combatir y prevenir la violencia”.
Los hechos
Sin embargo, más allá del discurso oficial, los hechos exhiben lo contrario; cada mes, en lo que va de este 2023, en promedio en Michoacán han asesinado a 13 mujeres de todas las edades, muchas de ellas adolescentes, la mayoría de entre 20 y 26 años de edad.
De este gran total, muchos de los casos no han sido consignados por los medios de comunicación, pero sí por las autoridades de la Fiscalía de Michoacán y del gobierno federal.
Así, de acuerdo con datos hemerográficos y de la Fiscalía, en enero fueron 20 los homicidios dolosos de mujeres ocurridos en la entidad, en tanto que en el mes de febrero, el número fue de 12 y en marzo 11 mientras que en abril 13 y en mayo, al día 21, 13.
Los asesinatos de mujeres en el lapso de referencia, han ocurrido en 20 municipios: en Morelia tiene el mayor número de homicidios con 16 casos; Zamora 10, Jacona 8; Uruapan 7; Apatzingán 3, Pátzcuaro 2, Ixtlán 2.
Los municipios que contabilizan un solo caso de asesinato de mujeres son Chilchota, Sahuayo, Tangamandapio, Tarímbaro, Tacámbaro, La Piedad, Cuitzeo, Lázaro Cárdenas, Álvaro Obregón, Maravatío, Salvador Escalante 1, Morelos 1, Zitácuaro 1.
El subregistro de este delito apunta que la cifra podría ser mayor.