En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en Michoacán, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y Guardia Civil estatal, aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos útiles, artefactos explosivos improvisados, vehículos, motocicletas y detuvieron a dos personas.
Los diferentes eventos se realizaron durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, en los municipios de Apatzingán y Cotija.
En la localidad de Santiago Acahuato, municipio de Apatzingán, ubicaron en un camino de terracería cuatro automóviles, uno de ellos estaba equipado con blindaje artesanal.
En el lugar también fueron localizadas siete motocicletas en aparente estado de abandono, por lo que implementaron un operativo de seguridad perimetral con el objetivo de ubicar a los propietarios de los vehículos, sin obtener resultados positivos.
Al consultar la base de datos oficiales, se detectó que dos automotores cuentan con reporte de robo y al efectuar una inspección minuciosa a las unidades, aseguraron:
- 51 artefactos explosivos artesanales.
- 557 cartuchos de distintos calibres.
- Equipo táctico.
El vehículo con blindaje artesanal fue destruido por medio de incineración.
En otro punto, en la localidad de Las Calabazas, municipio de Cotija, guardias nacionales recibieron el reporte, sobre una agresión a personal de la Base de Operaciones Interinstitucional.
Durante un operativo de búsqueda en las inmediaciones, dos personas fueron ubicadas pecho tierra dentro de una zanja, quienes portaban fusiles de asalto.
Mediante comandos de voz, ordenaron soltar las armas que portaban y lograron la detención sin realizar un solo disparo. A los presuntos delincuentes les aseguraron:
- 2 armas largas
- 10 cargadores para diferentes calibres.
- 330 cartuchos de diferentes calibres.
- 2 chalecos tácticos de tela.
- 2 placas balísticas.
A los individuos se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones, y junto con los automóviles, las motocicletas y el material bélico fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las autoridades estatales refrendan su compromiso de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.