Sin nada de rubor en el rostro, el Gobierno del Estado le miente a la sociedad y en materia de transporte y movilidad, la Cocotra y Sdum, en reunión tratan los problemas que aquejan al gremio y, a la opinión pública a través de comunicados les informan “que las soluciones van avanzando”. En el caso del proyecto de metrobús, en ningún momento el mandatario ha tenido acercamiento con las dirigencias transportistas.
El pasado 12 de octubre, los titulares de la Comisión Coordinadora de Transporte Púbico (Cocotra) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad ( Sdum), Antonio Godoy González Vélez y Gladys Butanda Macías respectivamente así como el coordinador de Agentes de Gobernación, Tadeo Valdés Pérez, signaron una minuta donde establecieron el compromiso de atender la problemática de las plataformas transnacionales que con políticas extractivas.
Además, siguen ofreciendo servicio al margen de la ley; el transporte escolar que no ha sido regularizado en su totalidad y sobre las nuevas concesiones, que en ese momento el convenio se encontraba en la última etapa de Contraloría y su revisión con la Consejería Jurídica, sigue en la misma posición.
Al respecto, los líderes transportistas, Miguel Ángel Martínez de la Ruta Roja de la CRT y Arturo Méndez Calderón del Bloque de Taxistas, informaron que llevó a cabo una segunda reunión para conocer el seguimiento a los compromisos establecidos en donde fueron informados que se está trabajando al respecto.
Sin embargo y para sorpresa de los líderes transportistas, el pasado 28 de octubre, las dependencias en mención emiten un comunicado donde aseguran que se va avanzando en la solución a la problemática existe y el consenso de acciones próximas a implementar entendido ello, como el proyecto “metrobús”.
Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, alimentando esta mentira, ha declarado ante la opinión pública que el proyecto “metrobús” avanza con el consenso de los gremios transportistas y el caso, en ningún momento se ha tratado ni en las dos mesas de trabajo ni antes de que estas se llevaran a cabo, dijeron.
En este sentido, los dirigentes fueron claros al señalar que, “no nos oponemos al desarrollo pero sí a la burla de funcionarios y del propio gobernador que desconocemos si lo mal informan o le miente a la sociedad con conocimiento de causa y no le interesa”, dijeron.
Y añadieron el cuestionamiento de qué, ¿cómo establecer una política de transporte si el gobierno no ha tenido la capacidad de solucionar los problemas existentes?, “nadie vierte vino nuevo en odres viejos”, señalaron al mencionar que pretenden echar a andar un nuevo proyecto cuando no han podido dar solución a los problemas del sector.
No ha habido mesas de trabajo al respecto insistieron al recordarle al gobernador que desde hace décadas el problema del servicio urbano no solo no se resolvió sino que ha ido en crecimiento; que transparenten los procesos, que informen con la verdad a la población y que no traten a los transportistas como menores de edad, manifestaron al concluir.