“Somos un equipo fuerte, un equipo comprometido que puede alcanzar nuestro sueño de ser la mejor universidad de México, yo jamás dudaría de una comunidad nicolaita que ama a su universidad”, afirmó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, al rendir su Primer Informe de Actividades.
En sesión del Consejo Universitario, ante sus integrantes y flanqueada por funcionarias y funcionarios que integran el Gabinete Legal, la rectora indicó que en la Máxima Casa de Estudios “nada nos detiene”, en este marco se presentaron las acciones y los logros alcanzados por su administración.
“Muchas metas se cumplieron, muchas fueron rebasadas y otras están por concluirse, pero lo que sí debemos remarcar en todo esto, es que todos podemos caminar con la frente en alto, todos podemos mirar a los ojos a todos, saludar de mano y gritar “Pis-pas” porque no tenemos nada de que apenarnos y de que escondernos”.
Detalló que se continuará trabajando con ese gran compromiso, y agradeció a todas y todos aquellos aliados en los diferentes proyectos de la institución. Apuntó que el informe es una semblanza general de lo que se ha hecho en los distintos rubros, sin maquillar datos o triunfos porque ninguna persona de la comunidad nicolaita lo merece, ya que hablar con la verdad permite crecer y avanzar.
La Universidad Michoacana, dijo, representa la universalidad y la diversidad, es la modernidad y por ello, se ha reivindicado el valor de las diversidades y se ha integrado en la tarea una mirada que incide en la defensa de los Derechos Humanos que significan el respeto al libre pensamiento, la paz, la pluralidad, la tolerancia, la equidad, la democracia, la inclusión, la sustentabilidad y la corresponsabilidad con la rendición de cuentas.
“Pero aún no estamos satisfechos y ahora es un buen momento para hacer balances, para agradecer y para expresar deseos de éxito a esta comunidad, es apenas nuestro primer año y es momento de hacer un alto y continuar evaluándonos”.
Ávila detalló que el informe se dividido en diferentes capítulos, algunos de ellos como: La Casa de Hidalgo, El Sueño de Quiroga, El Aula de Morelos, El Corazón de Ocampo, La Cuna de Héroes, El Crisol de Pensadores y el Legado Nicolaita, “todo ello haciendo y recordando a quienes forman parte de nuestra historia y quienes nos han dejado precisamente eso, un gran legado”.
Detalló que las y los integrantes del Gabinete compartieron las acciones realizadas, ya que ellas y ellos han vivido de cerca cada logro y son quienes deben representarlo. “Seguiremos construyendo confianza porque esa no se gana hasta que nosotros no demostramos con acciones lo que nosotros tenemos, el deseo de hacer”.
La rectora reconoció la labor de cada una de las personas que integran la comunidad nicolaita, al señalar que “todas y todos contamos, todos tenemos voz, lo que no tenemos son deseos de destruir o dañar a alguien, mucho menos de lastimar nuestro patrimonio, pues es el legado de grandes hombres y grandes mujeres”.
De igual forma, agradeció el trabajo y el acompañamiento del Consejo Universitario, que dijo, ha tenido mucho que ver para que esta transformación al interior de la UMSNH sea una realidad.
Resaltó el papel que juega la Universidad Michoacana en la vida pública, al referir que lo que en la Casa de Hidalgo se decide impacta en todo el estado, “no es casual que muchos actores ajenos a esta institución busquen figurar en nuestra vida interna, deberían pensarlo mucho mejor, porque aquí se albergan cerca de 54 mil estudiantes que representan también a sus familias, aquí se albergan casi siete mil trabajadores entre docentes y administrativos que también cuentan sus familias, por lo tanto, somos una gran familia”.
Sostuvo que se continuará siendo sensible cuando se requiera, pero también tajantes cuando las acciones son ventajosas y no suman o multiplican en favor de la UMSNH, al tiempo que invitó a que todas y todos a trabajar en conjunto, “hay muchos proyectos que requiere que todas las manos estemos unidas para poderlos lograr”.
Antes de iniciar con las intervenciones de las y los integrantes del Gabinete, la rectora hizo entrega del Primer Informe al secretario General, Javier Cervantes Rodríguez, con el fin de que lo haga llegar al Consejo Universitario y para que la comunidad nicolaita esté enterada de estas acciones.
Las y los asistentes al evento realizado en la Posta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, escucharon los logros en materia académica, administrativa, financiera, en seguridad, en difusión cultural, en investigación científica, en igualdad de género y cultura de paz y en infraestructura, por mencionar algunos.
Participaron en el informe los secretarios General, Académico, Administrativo y de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Javier Cervantes, Antonio Ramos, Edgar Martínez y Miguel Ángel Villa, respectivamente; la secretaria Auxiliar, Monika Gutiérrez; el tesorero, Enrique Eduardo Román; la coordinadora de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Cindy Lara y el coordinador de la Investigación Científica, Jesús Campos.
También asistieron al evento, el secretario Particular, Javier Cervantes Martínez; el abogado general, Raúl Carrera; la contralora, Ana Delia Quintero; el director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Octavio Aparicio, así como directoras y directores de facultades, escuelas e institutos nicolaitas, funcionariado, estudiantes, moradores y moradoras de las Casas del Estudiante y representantes de diversas dependencias estatales y municipales.