Sergio Cortés Eslava
Policías ejecutados, lo mismo que taxistas, víctimas decapitadas, mujeres asesinadas, cuerpos sin vida que desaparecen, es lo que ha vivido el municipio de Apatzingán, Michoacán, en estos 18 días de julio, violencia que ya cobró la vida de 17 personas.
Apatzingán ya lleva semanas de hechos violentos como quema de vehículos, bloqueos, ataque con drones cargados de explosivos y el asesinato recurrente de taxistas, que hasta donde se sabe, se han opuesto a pagar “piso” o “cuota”.
También, en menos de 24 horas, dos policías municipales fueron ejecutados en ese municipio de la Tierra Caliente.
Esta es la cronología de sangre que ha vivido Apatzingán en estos 18 días de julio:
El 2 de julio un joven fue asesinado a balazos dentro de un domicilio de la colonia Luis Donaldo Colosio, ubicada al norte de la ciudad de Apatzingán; la víctima fue identificada como Héctor D., de 22 años de edad.
Ese mismo día el conductor de un vehículo fue perseguido por sujetos armados que con otro auto lo chocaron; cuando el hombre que era perseguido trató de darse a la fuga, fue alcanzado y baleado hasta quitarle la vida.
También ese domingo, un vehículo que había sido reportado a la policía con un cuerpo sin vida en su interior, se lo llevó un desconocido y ya no se supo nada ni del auto ni del muerto ni de quien se lo llevó; el hecho fue afuera de la Secundaria Técnica número 5 del municipio.
Ya el lunes 3, el conductor de una carroza fúnebre, fue acribillado a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas; se supo que la persona asesinada trabajaba en “Funerales Carrillo”.
El martes 4, un taxista fue asesinado con disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Vista Hermosa, en Apatzingán, en la esquina de la avenida Constituyentes y Francisco I. Madero; la víctima quedó a bordo de su unidad, un Nissan Tsuru, color blanco con franjas moradas y rótulos de la agrupación Canal 18, con número económico 128. El occiso presentaba al menos 5 impactos de proyectil de arma de fuego.
El miércoles 5, los cuerpos decapitados de dos personas fueron hallados en la carretera Apatzingán – Cuatro Caminos; las cabezas estaban en una bolsa de plástico.
El jueves 6, el conductor de un taxi fue asesinado a balazos en las inmediaciones de la colonia Miguel Hidalgo, en la ciudad de Apatzingán.
Se supo que algunas personas se dieron cuenta del taxi, un Tsuru de color blanco, con franjas verdes y azules, número económico 67, de la agrupación Maquinas Rojas.
Cuando algunos curiosos se acercaron, descubrieron el cuerpo sin vida del chofer que presentaba varias heridas de bala.
El domingo 9, el cadáver de una joven mujer, que presentaba impactos de bala, fue abandonado dentro de una camioneta por fuera del área de urgencias médicas del hospital Regional de Apatzingán; en este caso, la víctima fue identificada como Brenda Lizeth, S., de 24 años de edad.
El lunes 10, los cadáveres de dos hombres con huellas de violencias, fueron localizados tirados debajo de un puente vehicular de la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos.
El jueves 13 de julio, el cadáver putrefacto de un hombre fue localizado tirado entre la maleza, en las cercanías del centro deportivo Veva, al poniente de la ciudad de Apatzingán; presentaba heridas de bala.
El sábado15, elementos de la Guardia Civil dieron cuenta del cuerpo sin vida, asesinado a balazos, de otro taxista, quien fue localizado en calle Adolfo de la Huerta, número 55, esquina con Venustiano Carranza, de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez; en el lugar las autoridades hallan 9 casquillos calibre .40 mm.
Este martes 18, un agente de la Policía Municipal de Apatzingán, fue ejecutado en un río de ese municipio, luego de ser interrogado y videograbado por sus asesinos; en el video, la víctima se identifica como Noé Ávalos, quien dice ser Policía de Apatzingán y trabajar para el cártel de Los Caballeros Templarios.
“Me mandaron a Palacio Municipal a meterme de Policía Municipal, para estar bajo las órdenes de Jesús Rangel (subdirector de la Policía Municipal) y hacer levantones en Apatzingán”, dice el hombre sometido.
Antes de ser ejecutado con un tiro en la cabeza, advierte: “Esto le va a pasar a todos los que anden con los Templarios o haciéndole caso a Jesús Rangel”.
También este martes, otro agente de la Policía Municipal fue asesinado a balazos en calles de la colonia Vista Hermosa; del uniformado, solo se supo que le apodaban “La Changa” y se encontraba con su esposa en casa de sus suegros.
Otra víctima de este martes, fue un hombre que asesinado a balazos y torturado, quien fue localizado tirado en una brecha solitaria en la periferia del municipio de Apatzingán, cerca de la carretera Apatzingán – Buenavista.
Ya por la noche del martes, antes de terminar el día, un empleado de una tienda de conveniencia en el municipio de Apatzingán, Michoacán, fue asesinado a balazos; el occiso se llamó Fernando y tenía 29 años de edad.