Sergio Cortés Eslava
Con 140 asesinatos en febrero en 24 municipios, Michoacán ocupó el cuarto lugar nacional en homicidios dolosos; en ese mes, se registró uno de los peores ataques al Ejército en esta entidad, que dejó como saldo cuatro soldados muertos y nueve más heridos, mayormente mutilados, tras ser agredidos con drones cargados de explosivos y también se halló una narco – fosa con 11 cuerpos, siete hombres y cuatro mujeres.
De los 140 homicidios de febrero, 9 fueron mujeres.
En el recuento violento del segundo mes del año, cuatro municipios destacaron por concentrar más de 10 homicidios: Morelia 18, Zamora 16, Uruapan 15 y Tarímbaro 13.
Otros municipios que también tuvieron su cuota de sangre, fueron Apatzingán, con 9 casos de homicidios, Tepalcatepec con 6, Jacona 6, Tumbiscatío 5, Álvaro Obregón 4, Cuitzeo 3, Charo 3, Buenavista 3, Lázaro Cárdenas 3, Peribán 2, Zacapu 2, Maravatío 2, Copándaro 2, Zinapécuaro 2, Gabriel Zamora 1, Tangancícuaro 1, Tangamandapio 1, Múgica 1, Los Reyes 1, Huetamo 1.
De los 140 casos de homicidios dolosos, 5 no fueron consignador por los medios de comunicación.
Algunos hechos
Varios fueron los hechos de sangre que en el mes de febrero destacaron por el número de víctimas, pero también por cómo se registraron.
El más cruento y que demostró el poder de los cárteles del crimen organizado, fue el ocurrido el 29 de febrero cuando personal de la 43 Zona Militar fue emboscado con drones cargados de explosivos C-4 y minas en el municipio de Tepalcatepec; el saldo, 4 soldados muertos y al menos 9 más heridos, con graves amputaciones.
El ataque fue achacado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ese mismo 29 de febrero, pero en Morelia, en la tenencia rural de Atécuaro, un oficial murió y al menos otros cinco resultaron heridos de bala, luego de que una patrulla de la Guardia Civil fue atacada a balazos por sujetos armados.
La narco – fosa
El 20 de febrero en Tarímbaro, agentes de la Fiscalía de Michoacán, localizaron un predio que era utilizado para inhumaciones clandestinas y en una fosa, localizaron los cuerpos de 11 personas, siete hombres y cuatro mujeres.
Otros casos relevantes
Y en plena efervescencia electoral, el 26 de febrero, el aspirante a presidente municipal de Maravatío por Morena, el médico Miguel Ángel Zavala, fue ejecutado a la entrada al hospital donde trabajaba.
Horas más tarde, por la noche, en ese mismo municipio de Maravatío, otro candidato a la Presidencia de Maravatío, fue muerto a balazos; la víctima fue identificada como Armando Pérez Luna, abanderado del Partido Acción Nacional.
Cronología de la violencia
De otros hechos de sangre que se registraron en el mes de febrero, destacan cronológicamente los siguientes:
El 1 de febrero en Apatzingán, un taxista fue asesinado a balazos y su cuerpo fue hallado maniatado en las calles de la colonia La Joyita.
El 5 de febrero en Uruapan, otro un chofer del servicio público fue asesinado a balazos frente a sus pasajeros, sobre la calle Álamo de la colonia Ignacio Gómez.
El 7 de febrero en Gabriel Zamora, un trabajador de una huerta de mango, perdió la vida y otro quedó lesionado después de que una mina terrestre de fabricación casera, les estalló mientras realizaban sus labores cotidianas.
El jueves 8 de febrero en Zamora, fue localizada una hielera con una cabeza humana en el interior, así como dos bolsas de plástico con el resto del cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años de edad; en el lugar también había una narco – manta.
El día 9 en Zinapécuaro, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, abatieron a dos delincuentes tras un enfrentamiento y liberaron a un comerciante que estaba secuestrado; en el lugar de los hechos, fueron asegurados dos fusiles AK-47.
El 16 de febrero en Apatzingán, en la colonia Lajas de Acapulco, fueron hallados dos cuerpos decapitados en la vía pública, sobre la avenida Constitución de 1814; uno de ellos tenía entre 15 y 20 años de edad y el otro entre 40 y 45 años.
También el 16 de febrero pero en el municipio de Álvaro Obregón, tres víctimas de secuestro fueron liberadas y un presunto delincuente fue abatido en un operativo de fuerzas federales y estatales.
El 17 de febrero en Buenavista, dos sujetos fueron encontrados muertos con impactos de bala de grueso calibre, en la población de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”; los tres vestían ropa camuflada y portaban equipo táctico.
El 18 de febrero en Tumbiscatío, dos sicarios perdieron la vida al enfrentarse a balazos contra los elementos del Ejército; en el lugar los militares aseguraron cinco armas de fuego de alto poder, diversos cargadores y numerosos cartuchos de arma larga.
El martes 20 de febrero también en Tumbiscatío, se registró otro enfrentamiento armado entre militares y una célula el crimen organizado que dejó como saldo dos sicarios muertos y tres detenidos.
De este caso, se supo que el grupo de atacantes era de nacionalidad venezolana y los tres detenidos fueron identificados como Yorvis G., de 27 años de edad, Wilson E., de 30 años de edad y Gabriel V., de 57 años.
El 24 de febrero en Zamora, un taxista y su pasajero fueron asesinados a balazos en el Infonavit Arboledas Segunda Sección.