Sergio Cortés Eslava
En 17 meses de la actual administración, se han cometido 339 homicidios dolosos en contra de este sector de la sociedad, en promedio 19 de ellas mueren cada mes en Michoacán.
Ni los hasta 60 años de prisión que aprobó el pleno del Congreso local el año pasado, luego de modificar el Código Penal del Estado de Michoacán, sobre el homicidio de una mujer por cuestión de género, han logrado disminuir este delito, en donde mayormente las víctimas son mujeres de entre 20 y 30 años de edad.
En estos crímenes, se observan al menos varias constantes: el uso de armas de fuego; ejecuciones a plena luz del día y una relación con el crimen organizado, aunque hay casos en donde las muertes son crímenes de odio o de género y en otros, por arranques de locura.
Los datos duros
Una investigación hemerográfica, además con datos del INEGI, de la Fiscalía de Michoacán y del gobierno federal, revelan datos preocupantes del nivel de violencia que viven las mujeres en la entidad, principalmente el sector que tiene entre 20 y 30 años de edad y también muestran las ciudades o municipios focos rojos donde más se cometen los homicidios en contra de “ellas”.
Si bien es cierto que en 2016 se decretó la Alerta de Violencia de Género en Michoacán en 14 municipios (Huetamo, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Los Reyes, Morelia, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Zamora, Zitácuaro, Tacámbaro, Maravatío, La Piedad, Apatzingán y Uruapan), los datos de la investigación revelan que al menos en el lapso de referencia, la violencia homicida se ha extendido a 41 municipios más.
Otro patrón e indicativo es que en municipios con Alerta de Violencia hacia las mujeres, realmente no se “ocupaba” porque sus índices eran menores.
En este contexto, a 7 años de que se estableciera la Alerta de Género en los 14 municipios michoacanos, en tres de ellos, Zamora, Morelia y Uruapan, nada ha mejorado y más bien ha empeorado porque hoy por hoy, son las demarcaciones que ocupan los primeros lugares en asesinatos de mujeres, al que se suma también Jacona, que no está en Alerta de Violencia de Género.
El municipio de Zamora, en el lapso de referencia –1 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2023–, se ha convertido en el más peligroso para las mujeres al contabilizar 85 asesinatos; relativamente abajo se encuentra Morelia, la capital del estado, con 55 casos y Uruapan con 24, en tanto que Jacona suman 20 homicidios dolosos en contra de las mujeres.
Estos cuatro municipios acumulan de octubre de 2021 a febrero de este año, 184 asesinatos de mujeres, más del 50 por ciento del total en la entidad.
Otros municipios
Del recuento hemerográfico y de la información oficial de las dependencias estatales y federales, se sabe que los demás homicidios dolosos en contra de mujeres, se han registrado también en los siguientes municipios: Zitácuaro 9; Tarímbaro 9, Villamar 8; Apatzingán 7; Sahuayo 7; Zinapécuaro 6; Hidalgo 4, Lázaro Cárdenas 4; Pátzcuaro 4, Puruándiro 3; La Piedad 3; Jiquilpan 3 e Irimbo 3.
Los siguientes municipios registraron dos casos de asesinatos de mujeres: Tangancícuaro, Los Reyes, Chilchota, Tangamandapio, Maravatío, Cuitzeo y Huaniqueo.
Los municipios que contabilizaron un solo caso de homicidio doloso en contra de mujeres, fueron: Nueva Italia, Gabriel Zamora, Lagunillas, Charo, Coeneo, Venustiano Carranza, Zacapu, Tacámbaro, Susupuato, Contepec, Tepalcatepec, Ecuadureo, Tlalpujahua, Salvador Escalante, Buenavista, Tzintizio, Madero.
El desglose
En 2021 el informe anual de la Fiscalía estatal, reveló que 276 mujeres fueron asesinadas en Michoacán, en promedio se cometieron 23 homicidios dolosos en contra de ellas, de este gran total, 49 casos ocurrieron en el primer trimestre de la actual administración estatal de Morena.
Para 2022, también los datos oficiales indican que en la entidad ocurrieron 266 homicidios dolosos de mujeres, 22 muertes en promedio cada mes, según dio a conocer la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim).
Para este 2023, hasta el 28 de febrero, en Michoacán se habían ya cometido 34 asesinatos de mujeres.
Algunos casos
De los casos de asesinatos de mujeres en el tiempo que nos ocupa y que han destacado más por su impacto social que no mediático, se citan los siguientes:
El 28 de octubre de 2021, en el municipio de Irimbo, el cuerpo sin vida de una mujer, fue localizado a un costado de la carretera Irimbo – Maravatío, con un mensaje clavado en la espalda; tenía las manos atadas y varios impactos de bala, entre ellos el de “gracias” en la cabeza.
El 14 de noviembre en Zamora, dos empleados de un centro botanero fueron atacadas a balazos dentro de este establecimiento y ahí perdió la vida Guadalupe D., de 32 años de edad, quien tenía tres meses de embarazo.
El 5 de diciembre en Morelia, de más de 10 balazos de distintos calibres, fue asesinada una mujer de 25 años de edad, en la avenida Poliducto; en el lugar las autoridades hallaron al menos 15 casquillos percutidos.
El 7 de diciembre de 2021, en Lagunillas, un ataque armado dejó como saldo una mujer muerta y un hombre herido, pero el sobreviviente declaró a las autoridades que cuando ellos regresaban a Morelia abordo de un vehículo compacto, fueron baleados en la carretera Morelia – Pátzcuaro; de acuerdo con la declaración, una camioneta blanca similar a las usadas por la Guardia Nacional, tripulada por sujetos armados y vestidos con ropa igual a la de esa corporación de las Fuerzas Armadas, le cerró el paso al vehículo, hicieron bajar a los tripulantes y los interrogaron, para luego dispararles.
El 14 de enero de 2022, en Morelia elemento de la Policía Michoacán y su esposa fueron asesinados a tiros en la colonia Ignacio López Rayón.
El 17 de enero de 2022, la Fiscalía General del Estado informó de la localización en el municipio de Tangamandapio, de cinco los cuerpos sin vida, tres hombres y dos mujeres.
El 18 de enero también de 2022, en Jacona fue hallado el cadáver de una mujer a quien sus asesinos le destrozaron la cabeza con disparos de “cuernos de chivo”; la víctima tenía apenas 17 años de edad.
El 22 de enero de 2022, en Zamora, Dulce Guadalupe C., de 17 años de edad, fue ejecutada de al menos cinco balazos, en pleno Centro de esa ciudad.
El 27 de enero de 2022, otra vez en Zamora, un ataque a balazos en un antro, dejó un saldo cuatro mujeres y tres hombres muertos; los hechos se registraron en
la colonia El Porvenir.
Ya en febrero de 2022, el día 2, cuatro personas, tres mujeres y un hombre, fueron asesinadas en un predio ubicado al sur de esta ciudad de Morelia.
El 6 de febrero de 2022, en Zamora, una menor embarazada y su pareja fueron ejecutados en de la colonia Alfonso García Robles; las víctimas fueron reconocidas como Fabiola Estefanía R., F., de 15 años de edad, quien tenía tres meses de embarazo y José Luis C., S., de 19 años de edad.
El 27 de marzo de 2022 en el municipio de Zinapécuaro, los asistentes a un palenque clandestino fueron baleados por sujetos armados vestidos de militares; el saldo, 21 muertos, entre ellos tres mujeres.
El 2 de abril de 2022, en Jacona, dos jóvenes mujeres que viajaban a bordo de una motocicleta, Karina M., P., de 31 años de edad y Yessica H., de 26 años, fueron ejecutadas con más de 30 impactos de bala.
El 18 de abril de 2022 en Zamora, una mujer que se encontraba vendiendo pan, atole y café en un puesto ambulante, fue ejecutada de un balazo en la cabeza; la víctima fue identificada como Elena T., A., de 41 años de edad.
El 20 de abril de 2022 en Apatzingán, en un basurero fue localizado el cuerpo sin vida de Naomi, de 24 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida días antes en el municipio de Uruapan.
En pleno día 10 de mayo de 2022 en Zamora, madre e hija fueron ejecutadas a balazos en las canchas de la colonia El Vergel; en vida se llamaron Patricia C. B., de 40 años de edad y Jaqueline D. B., de 21 años.
El 16 de junio de 2022 en Morelia, la Fiscalía estatal dio cuenta del hallazgo de cinco cuerpos sin vida en la colonia El Resplandor; dos de las víctimas fueron mujeres, Bonifacia C., Jazmín H., y María T.
El 18 de junio de 2022 en Villamar, son hallados seis cuerpos sin vida en una fosa clandestina; cuatro de las víctimas eran mujeres.
El 23 de julio de 2022 en Jacona, a la orilla de la carretera Jacona – Jiquilpan, fue localizado el cadáver desmembrado de una mujer cuya identidad no se conoció.
El 3 de agosto de 2022 en Uruapan, es hallada una narco – fosa con 11 cuerpos, dos de ellos mujeres, una identificada como María Guadalupe B., de 24 años de edad.
El 25 de agosto de 2022, en Uruapan, una mujer de 22 años de edad fue asesinada de varios impactos de bala en la cabeza; estaba embarazada y el asesinato fue presenciado por su hijo de dos años de edad.
El 7 de septiembre de 2022, en Morelia las autoridades hallaron el cuerpo descuartizado de una mujer, dentro del Río Grande, a pocos metros de la avenida Madero, cerca del Monumento a Lázaro Cárdenas.
El 13 de septiembre de 2022 en Jacona, se localizaron dos bolsas de plástico y en su interior los restos de una mujer desmembrada.
El 29 de septiembre de 2022 en Apatzingán, una joven mujer y su hija, fueron halladas asesinadas; días atrás en redes sociales se reportó que habían sido secuestradas. Se trataba de Montserrat, de 29 años y su hija Janet, de apenas 8 años de edad.
El 12 de octubre en Huaniqueo, fueron hallados los cuerpos de seis personas en una narco – fosa; entre estos restos estaban los de dos mujeres.
El 21 de octubre de 2022 en Villamar, también es encontrada ya sin vida, asesinada, Yocelyn de 15 años de edad.
El 28 de diciembre de 2022 en La Piedad, perdía la vida la maestra de apenas 34 años, Betzabel Ortiz Madrigal, después de varios días de luchar contra la muerte tras ser atacada a cuchilladas el 13 de diciembre de ese mismo año, cuando se dirigía a su trabajo en la comunidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Degollado, Jalisco; en la orfandad dejó a dos niños, un varoncito de 8 años de edad y una niña de 11 años.
Ya en enero de este 2023, situación de la violencia homicida en contra de las mujeres. no ha cambiado mucho; en enero se registraron 20 víctimas mortales y en febrero 14.