Sergio Cortés Eslava
En los primeros 20 días de agosto, cinco policías de Seguridad Pública han sido asesinados en cuatro municipios de Michoacán; de las víctimas, tres han sido agentes municipales y dos estatales, también una de las víctimas mujer.
Apatzingán, La Huacana, Zitácuaro y Zamora, son los municipios del estado donde han caído los uniformados en los diferentes ataques de sicarios de los grupos del crimen organizado que opera en el territorio michoacano.
Esta es la cronología de los hechos:
El pasado martes 8 de agosto, en Apatzingán, un agente de la Policía de Apatzingán, fue ejecutado a balazos cuando acababa de concluir su turno laboral.
Del hecho, se supo que el policía iba a bordo de su camioneta cuando se percató que varios sujetos comenzaron a perseguirlo a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas y cuando lo tuvieron a su alcance, comenzaron a dispararle y quedó sin vida a la orilla de la calle Juan Andrew Almazán; el elemento policiaco fue reconocido como Uriel A.
El sábado 12, en La Huacana, otro elemento de Seguridad Pública estatal, perdió la vida luego de ser herido en un ataque de un grupo de sicarios en la caseta de vigilancia ubicada en la comunidad Cuimbo.
Se supo que los elementos acantonados en la caseta, fueron sorprendidos por los sujetos fuertemente armados y se parapetaron en el sitio mientras pedían auxilio a la Guardia Civil, sin embargo, en la refriega un agente fue herido de bala.
Cuando al sitio llegaron los refuerzos municipales, estatales y federales, lograron hacer huir a los delincuentes, pero ya el agente Medrano Marín de 37 años, originario y vecino de La Huacana, estaba muerto.
En el lugar, las autoridades hallaron abandonada una camioneta Chevrolet, tipo Silverado doble cabina, de color negro con blindaje artesanal y rótulos “Gopez” en los costados.
El viernes 18 en Zitácuaro, dos elementos de la Policía Municipal, fueron atacados a balazos en una cocina económica de la colonia Héroes Ferrocarrileros; en el lugar, uno de los agentes murió, mientras que su compañera dejó de existir mientras recibía atención médica.
Los uniformados ejecutados a plena luz del día, fueron identificados como Maximiliano López Arriaga y Susana Vázquez Coria, quien presentaba al menos 4 impactos de bala.
El último caso ocurrió este sábado 19 en el municipio de Zamora, cuando sujetos armados atacaron a un policía municipal en las inmediaciones de la colonia El Sacrificio, sobre la avenida Lázaro Cárdenas.