Orlando Daniel Hernández
La contralora del Estado, Azucena Marín informó que de enero a mayo de este 2023 el organismo ha recibido 2 mil 199 denuncias ante presuntos actos ilegales dentro de la gestión pública.
De éstas, 55 corresponden en la Auditoría Superior de la Federación, 104 en el Buzón Naranja, 2 que turnó la Auditoria Superior de Michoacán y mil 687 en la Contraloría.
Sólo en mayo se recibieron 450, precisó.
Asimismo, dijo que durante la presente Administración se han emitido 30 denuncias penales, se amonestó a siete ex funcionarios, se emitieron seis sanciones económicas y 14 inhabilitaciones.
Igualmente, expuso que hay 535 expedientes en trámite en este lapso, y dijo que, en audiencia, se recibió a 77 servidores públicos y hay 424 expedientes en resolución por emitir.
De la misma manera, dijo que 33 expedientes y 42 servidores públicos de esta gestión, han sido remitidos al Tribual de Justicia Administrativa por faltas graves ante presuntos actos peculado, cohecho, desvió de recursos, conflicto de interés, tráfico de influencias, encubrimiento y desacato, enriquecimientos ocultos.
En conferencia de prensa, Azucena Marín resaltó que se mantienen los procedimientos para detectar presuntos desvíos económicos en la pasada administración.