RED 113 MICHOACÁN/Redacción.
Buenavista Tomatlán, Michoacán, 29 de junio de 2023.- Al mediodía de este jueves, se reportó una intensa balacera en las calles de la Tenencia Felipe Carrillo Puerto, “La Ruana”, donde fue emboscado y asesinado el ex líder de las autodefensas, Hipólito Mora Chávez, junto con tres de sus escoltas, cuando regresaba a su casa tras trabajar en sus parcelas.
Las fuertes ráfagas de armas largas alertaron a los pobladores, quienes se refugiaron y comenzaron a grabar videos con sus teléfonos celulares. Los disparos se prolongaron por varios minutos, por lo que se presumen que Mora Chávez y sus escoltas intentaron repeler las balas de los enemigos.
Momentos después, la camioneta Tahoe blindada que utilizaba el ex líder de las autodefensas, fue localizada en llamas, junto a la unidad a un costado de la puerta del chofer, terminó el cuerpo parcialmente calcinado, de Mora Chávez y a unos metros, otra víctima, también sin vida.
Cerca del sitio, se ubicó una pickup rafagueada, con otros dos escoltas de Don Hipólito, asesinados a balazos, uno en la cabina y otro en la batea de la unidad, ellos fueron identificados como los oficiales Saulo Gamaliel A. y Roberto N., del tercer policía asesinado no fue revelada su identidad.
Aunado a lo anterior, se reportó el cierre de vialidades con vehículos, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, por lo que, a la zona, se trasladó personal de los tres niveles de gobierno, para apoyar a la Fiscalía General del Estado y realizar las diligencias correspondientes.
Hipólito Mora, había sufrido dos atentados previos en La Ruana, en diciembre pasado y marzo. Su actividad, agricultor y productor de limón en Felipe Carrillo Puerto, una población ubicada entre Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.
El 24 de febrero del 2013, portando un arma “taquera” y con el rostro cubierto, con una voz que se quebraba, Don Hipólito anunciaba el levantamiento en armas de los pobladores de “La Ruana”, cansado del yugo del cártel de los Caballeros Templarios.
Posteriormente el Ejército tomaría el control de la seguridad de la comunidad y Mora Chávez pidió a sus seguidores que “guardaran” las armas y regresaran a trabajar sus huertas, ahí comenzó con su actividad social.
Para el 12 de marzo de 2014, fue detenido Hipólito Mora, por señalamientos de su supuesta participación en el homicidio de José Luis Torres y Rafael Sánchez, delito por el que posteriormente sería liberado el 16 de mayo del mismo año.
El 17 de diciembre de 2014, en uno de los momentos más álgidos, durante un enfrentamiento contra delincuentes del grupo de Luis Antonio Torres “El Americano”, en La Ruana, fue asesinado el hijo de Hipólito, Manuel Mora. En el tiroteo también fallecieron 11 personas más.
En el 2015 Mora Chávez fue candidato a una diputación local por Movimiento Ciudadano, sin embargo, no se vio favorecido con los resultados, sin embargo, continuo con sus gestiones y activismo en favor de La Ruana.
Asimismo, en el 2020, volvió a las boletas electorales, pero en esta ocasión con el Partido Encuentro Social, para contender por la gubernatura del estado.
En fechas recientes, Don Hipólito, denunciaba constantemente el asesinado de un grupo criminal, liderado por un sujeto identificado como “La Sirena”, a quien incluso, señaló como ser autor de los atentados previos que sufrió.
Sobre el ataque que cobró la vida de Hipólito y sus escoltas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Gral. José Alfredo Ortega Reyes, luego de acudir a la zona del atentado confirmó que 3 elementos pertenecientes a la Guardia Civil, fueron asesinados durante la agresión ocurrida en contra de Hipólito Mora, “indudablemente se trató de un cobarde ataque y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que no quede en la impunidad”, sentenció Ortega Reyes.
Por su parte la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que lleva a cabo los actos de investigación para esclarecer los hechos registrados este mediodía en la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista.
“Poco antes de las 13:00 horas, personal de la Fiscalía con sede en Apatzingán recibió el reporte de una agresión perpetrada contra Hipólito M., y sus escoltas, por lo que de inmediato, personal de la institución se trasladó a la calle Hiquíngare esquina con Fray Diego de Basalenque, para llevar a cabo las diligencias respectivas.
“En el lugar se ubicaron dos camionetas siniestradas, una de ellas, Chevrolet, Tahoe, en cuyas inmediaciones estaba una persona sin vida con quemaduras en la mayor parte del cuerpo; presumiéndose por sus características, que corresponde a Hipólito M.
“En la segunda unidad -tipo pick up- estaban los cuerpos de dos personas que portaban uniformes de la Guardia Civil del Estado; mientras que sobre la calle Hiquíngare, se ubicó a una tercera persona uniformada; los tres presentaban heridas por disparo de arma de fuego.
“De acuerdo con la información recabada en el lugar, alrededor de las 12:00 horas, Hipólito M., regresaba de su parcela y se dirigía hacia su casa a bordo de la camioneta Tahoe, en la que era acompañado por un escolta; atrás del mismo, circulaba una camioneta pick up en la que viajaban otros elementos de seguridad, cuando fueron agredidos por un grupo de personas que tras cerrarles el paso con dos camionetas, accionaron armas de fuego en su contra e incendiaron una de las unidades. Tras el ataque, los responsables se dieron a la fuga.
“Una vez que se realizaron las actuaciones respectivas con el apoyo de especialistas de las diversas disciplinas en materia pericial, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la institución para continuar con las diligencias respectivas y realizar los protocolos de identificación de víctimas.
“De igual forma, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Guardia Civil (GC), la Fiscalía mantiene presencia en la zona, además de intensificar acciones para el esclarecimiento de los hechos”.