Anuncios

El traspatio

Ensalada de grillos

CIRO CASTILLO

Dos integrantes de la Mara Salvatrucha fueron quemados vivos, dicen los encabezados de los principales medios guatemaltecos. Un video se multiplica en Watsap, de este lado de la frontera: México.

Dos hombres con el torso desnudo están tirados en la calle, visiblemente golpeados y convertidos en una especie de “antorchas andantes”.

Se escuchan sirenas y claxonazos, así como gritos, muchos gritos. Hay insultos y desesperación.

“… es el Bulevar El Naranjo y 27 calle, zona 4 de Mixco, frente a una iglesia mormona”, en la capital de Guatemala, nuestro país vecino.

Es la barbarie. Es quizá la desesperación de una muchedumbre que se harta de lo mismo: violencia y atracos a diario. Me recuerda a esas mantas que desde hace varios años hay en las colonias de Chiapas: ¡Ladrón, si te agarramos, te linchamos!

Un taxista fue baleado por dos presuntos pandilleros de la Barrio 18 y una turba responde salvajemente. Los golpean, presuntamente les rocían gasolina, les ponen cartones y todo lo que pueda arder.

Los dos sujetos en llamas mueren horas más tarde en el hospital por las quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo.

El taxista también fallece. En el lugar solamente quedan dos motocicletas quemadas. Una es de los presuntos agresores y otra de la policía, quien solo fue un espectador más.

No es Chiapas, pero estamos muy cerca. Compartimos kilómetros y kilómetros de frontera, y muchos problemas. El traspatio…

¿AMARRANDO NAVAJAS?

Entre cierta clase magisterial en decadencia, entre aquellos que una vez fueron charros e hicieron de las suyas cuando fueron autoridades educativas, caló duro la visita sorpresiva de la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien fue nota nacional porque está de regreso.

Reaccionan intentado amarrar navajas, pues saben que ellos están fuera de la jugada…

CASO RESUELTO

Sin dar nombres, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio un espaldarazo al trabajo que realiza el fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven Abarca.

En la “mañanera” de AMLO dijo que nueve activistas han sido asesinados en este sexenio, pero solo dos casos esclarecidos.

Uno de los casos resueltos es el de Sínar Corzo Esquinca, asesinado en Arriaga.

Encinas resaltó que el Congreso del Estado de Chiapas procedió al desafuero del presidente Municipal, David Parada Vázquez…

CARAVANA SIN REFLECTORES

Ya sin tantos reflectores, una caravana de migrantes centroamericanos, del Caribe, así como países africanos y asiáticos, avanzaba este lunes hacia Huixtla, pero el acceso a la cabecera municipal les fue negado.

Son unos 3 mil migrantes que intentan llegar al Norte de México, los que tuvieron que seguir su camino a Villa Comaltitlán, aunque todo parecía indicar que tendrían que pernoctar a orilla de carretera porque “las piernas no les alcanzarían”.

¿AMLO Y EL FACE?

De acuerdo con el analista político, Luis Estrada, quien cada lunes presenta un análisis de las conferencias que a diario encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, parece haber un “cansancio” entre el público cautivo del tabasqueño en la red social Facebook.

En la mesa del periodista Joaquín López Dóriga, dijo este lunes que van unas 78 conferencias mañaneras.

Cuando AMLO empezó con este ejercicio de enfrentar a diario a la prensa, tenía algo así como 1.5 millones de vistas; ayer, rondaba en las 600 mil.

¿O la gente ya se aburrió de la temática diaria o sale muy caro seguir la mañanera que dura, casi siempre, más de una hora? Se gasta el saldo…

(La imagen es cortesía de www.prensalibre.com)

Escríbanos a:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

EnTiempoReal

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

@EnsaladadeG

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: