Palabras Más
Dólares: Son esos imprudentes billetes americanos que tienen diverso valor y el mismo tamaño.
Jorge Luis Borges
Arturo Suárez Ramírez/@arturosuarez
La jornada del martes fue histórica y maratónica. Primero porque en México se aprobó la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial. Segundo, en Estados Unidos, Donald Trump les volvió a ganar a los demócratas y llega a su segundo mandato. Así se echaron las cartas para los próximos años de una relación que se vislumbra no será nada sencilla.
Aunque el resultado todavía no es oficial, pero la tendencia es irreversible y Trump llegará de nuevo a Washington como el mandatario 47, con la característica que ya no podrá buscar otro período y eso le dará rienda suelta pues no tendrá freno para aplicar, no solo sus promesas de campaña, sino sus amenazas contra nuestro país, migrantes y el TMEC.
Ni Kamala Harris quiso dar su discurso al cierre de la jornada y los medios de comunicación internacionales le daban el triunfo a Trump que logró ganar de manera más clara que contra Hilary Clinton. El magnate mostró su poder de convencimiento con los hombres del dinero como Elon Musk quien le dio su apoyo y se le vio muy cercano, esos mensajes resultan importantes para este lado de la frontera porque van a cuidar sus inversiones y a sus empresarios. Como ejemplo la negativa del dueño de Tesla para no invertir sus 5 mil millones de dólares en México y mejor hacer crecer su armadora en Texas, todo aquello que dijeron el Pejelagarto y Samuel García.
El rebote de la decisión tomada en EU le pegó al peso y fue la moneda más devaluada, aunque se está recuperando nos muestra que no es ya el superpeso de hace unos meses y menos creer que eso depende de la 4T o del presidente. El cierre del sexenio de López Obrador y la relación con EU fue de turbulencia y eso se heredó a Claudia Sheinbaum. Veremos cuál es su verdadera cara en la política exterior y cual su posición frente a un personaje estruendoso que busca poner aranceles si México no cumple como filtro para la migración, combate al narcotráfico y el fentanilo que hace crisis de aquel lado.
Pero sin lugar a dudas hay preocupación en el gobierno de Biden y obviamente en el que llegará por la Reforma al Poder Judicial, que ayer se confirmó que va. Un tema complicado porque doblaron a la Suprema Corte de Justicia y le abren la posibilidad para que el partido que gobierna se apodere de las listas y candidatos para que sean electos como jueces, magistrados y ministros. Ahí están los llamados internacionales, advierten que con esas acciones se erosiona la democracia y se avanza, por lo menos en el marco, en un régimen más duro con la posibilidad de convertirse en una tiranía. Ahí vamos con la militarización, el terrorismo, la corrupción, no crecemos como lo ofrecieron y hay incertidumbre entre otras cosas por la extinción de organismos autónomos de transparencia.
De arranque no se ve un buen panorama en la relación con nuestro socio y vecino. Se materializó el peor escenario y ahí vamos en el número uno en los objetivos negativos de Trump que no será para nada mesurado con el segundo piso de la 4T y la incompatibilidad de agendas… pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
Se fue el gran Eloy Caloca, un gran amigo, escritor, todo un intelectual y estratega del periodismo y la política. Descanse en paz, el general.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.”