El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva del movimiento, sin embargo, si se detecta a tiempo, el paciente puede tener una buena calidad de vida.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pone a disposición el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, para su atención gratuita, donde se brinda diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Este trastorno neurodegenerativo desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones, y en la función autónoma, y no solo afecta a adultos mayores, también a personas de 40 años, por ello la importancia de identificar los signos y síntomas de manera inmediata.
En caso de presentar temblor en dedos, manos, mentón o labios, brazos y piernas, pérdida del olfato, y problemas de sueño, así como moverse mucho, patear o dar puñetazos mientras se encuentra profundamente dormido.
Así como dificultad al caminar o moverse; sentir rigidez en los brazos, piernas y tronco; lentitud de los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación; estreñimiento; voz baja o ronca; falta de expresión facial (aspecto de máscara), verse enojado, serio o deprimido, aun cuando no se está de mal humor; o encorvamiento; acudir a la unidad médica para ser atendido por un especialista.
El Parkinson es más común entre hombres y una de las principales causas suele ser el mal hábito alimentario que desde el nacimiento que tienen las personas, pese a que no existe cura, se brindan diversos tratamientos que permiten una vida más larga y saludable.