PODER PÚBLICO
José Cruz Delgado
Faltan unos meses para que el habitante loco que vive en Palacio Nacional que se siente Emperador y dueño absoluto de la verdad de nombre Andrés Manuel López Obrador se vaya a “La Chingada”, nombre de su finca, pero dejara un legado que, en caso de ganar su copia Claudia Sheinbaum deberá cumplir al pie de la letra.
Robar, mentir, traicionar, engañar y proteger delincuentes, es el legado que dejaría este hombrecillo a su alumna, una tarea fácil de cumplir, sin duda, pues es costumbre de la 4T. Claudia lo sabe, por eso ya está empezando a cumplir, desde ahora, parte de ese legado. Se ha ha vuelto una experta en el arte del engaño y la mentira, y como no, si tiene como mentir a un experto y tiene hasta doctorado en esos temas.
El segundo piso de la 4T que promete la engaña-bobos no es otra cosa más que la continuación de un mal gobierno, de ataques mediáticos y descalificaciones contra quienes no piensan igual que ellos. La única manera de parar a esta caterva de lacayos y payasos es a través de la sociedad civil el próximo dos de junio.
Es necesario que la oposición gane mayoría en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores para que regresen las instituciones y el Estado de Derecho.
López Obrador dejará un país ensangrentado con casi 190 mil muertes violentas, miles de personas desaparecidas, un país endeudado como nunca en la historia y un ejército empoderado y plagado de corrupción.
QUE MADRES BUSCADORAS SE INTEGREN A LA COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA
Que las madres buscadoras o cualquier otro familiar de las víctimas de desaparición en el país, se integren como auxiliares a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para que reciban beneficios económicos, medidas de protección, seguro de vida y herramientas para realizar su labor fue la iniciativa que presentó la senadora priista Sylvana Beltrones Sánchez. Sin duda, es muy buena la propuesta, pero un poco tardía pues no creo que les alcance el tiempo para discutirla y aprobarla.
Pero mire usted, el proyecto contempla la creación de programas de trabajo temporal por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda, lo que permitirá un avance en el apoyo económico y en la salvaguarda de la seguridad para los familiares de personas no localizadas. Estas medidas en la legislación reflejará un reconocimiento estatal de la labor crítica que llevan a cabo estos familiares, quienes frecuentemente ponen en riesgo su propia vida e integridad en la búsqueda de seres queridos desaparecidos.
La propuesta es que la Comisión Nacional de Búsqueda procurara integrar al menos tres familiares por cada persona desaparecida, como auxiliares de búsqueda, entre éstos a la madre de la persona desaparecida, lo que, no sólo facilitaría la colaboración interinstitucional, sino que también proporciona un marco formal para proteger y empoderar a aquellos en la búsqueda.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en México hay, hasta el 10 abril de 2024, 313 mil 751 registros de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales 115 mil 493 personas permanecen como desaparecidas y no localizadas y 198 mil 258 personas han sido localizadas.
CLAUDIA SHEINBAUM GUARDA SILENCIO CÓMPLICE EN ANULACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER
Cuánta razón tiene Rosario Robles al acusar que Claudia Sheinbaum ha mantenido un silencio cómplice durante seis años en el tema de la anulación de los derechos de las mujeres y en las políticas en contra de la perspectiva de género del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Claudia les puso muros a las mujeres el 8 de marzo y las recibió con gases lacrimógenos.
Robles dice que si Claudia Sheinbaum gana la elección del 2 de junio se cumpliría ese precepto que se han planteado los movimientos feministas en México durante décadas, es decir, que “cuerpo de mujer no garantiza perspectiva de género”, y que por eso no le cree a las candidatas de Morena y de López Obrador cuando hablan de políticas de cuidados, porque “ellas callaron de manera absoluta durante estos casi seis años cuando se desaparecieron las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles, todos los programas que tenían que ver con el cuidado de la mujer, incluidas las normas oficiales para control de calidad de cáncer cérvico uterino y cáncer mamario, este último, una de las principales causas de mortalidad de mujeres en México”.
Ha habido retrocesos muy importantes en este gobierno, y se amparan en esta visión misógina, en este arquetipo patriarcal que representa López Obrador, porque es el padre que provee, que da dinero con los programas sociales, pero que también castiga al que se porta mal, sostuvo Rosario.