La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se ha hermanado con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para darle cobijo a actividades de corte académico que se realizarán durante la cumbre fílmica, lo que se verá traducido en nuevas oportunidades para todas y todos.
Con la presencia del presidente del FICM, Alejandro Ramírez Magaña, de la directora general, Daniela Michel, quien reconoció la contribución de la casa de estudios en el evento de talla mundial, así como de la rectora Yarabí Ávila González y de titulares de distintas dependencias del Gobierno del Estado y del ayuntamiento de Morelia, se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que se presentó la programación de la actividad cinematográfica.
Durante su participación, el presidente del FICM, Alejandro Ramírez, precisó que el Festival se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2024, tras detallar que este año la participación será de 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas y nueve largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.
Por su parte, la directora general del FICM, Daniela Michel, agradeció de manera especial a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por el apoyo brindado, al referir que gran parte de las sedes oficiales del evento son posibles “gracias a la enorme disposición de la rectora Yarabí Ávila González, y de todo el personal que hace posible que ocupemos sus espacios durante la realización del Festival”.
En su turno, la rectora Yarabí Ávila, agradeció la invitación y compartió que la UMSNH es la primera universidad autónoma en América Latina, y actualmente cuenta con una matrícula de 55 mil estudiantes y cerca de siete mil docentes y administrativos.
“Estamos de verdad muy agradecidos, muy contentos de que la Universidad Michoacana en este momento sea no solamente sede, sino que tenga la alternativa de generar otro tipo de vinculación como es la relación con los estudiantes, y bueno se hablaba del tema cultural, del tema turístico, pero también el tema académico tiene mucho que rescatar en esta relación”.
Celebró que en esta primera ocasión la UMSNH participe con el FICM no solamente en el mes de octubre que se lleva a cabo el evento central, sino a lo largo de las actividades que realizará el Festival en los meses subsecuentes, lo que dijo, permitirá que las y los estudiantes tengan la posibilidad de disfrutar y de aprender.
Agregó que esta colaboración con el FICM genera la posibilidad de realizar los estudios para implementar nuevas carreras que permitan que el FICM tenga más michoacanas y michoacanos participando. “De verdad que los recibimos con los brazos abiertos y que sea la primera de muchas oportunidades para colaborar con ustedes”.
La secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, mencionó que para la administración estatal es un gusto ser parte de este Festival que tiene tanto reconocimiento de la comunidad fílmica internacional y que se ha convertido en una fiesta trascendental para Morelia y para todo el estado.
Por su parte, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García indicó este es uno de los eventos más relevantes que la entidad, “estamos hablando de más de cien mil turistas y visitantes que durante esa semana acuden de varias partes del país y del mundo, y que generan alrededor de 200 millones de pesos de derrama económica”.
En tanto, la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro Peñaloza, aseguró que este Festival ha tenido un gran significado para el cine mexicano en todos estos años, ya que lo ha posicionado y lo ha hecho crecer, lo que dijo, es algo invaluable.
La secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, destacó el compromiso de dicho municipio con el fomento a las industrias creativas y el apoyo a los festivales.