PODER PÚBLICO
José Cruz Delgado
Resulta que según parece, la presidenta municipal de Coalcomán de nombre Anabel Ávila Castrejón que pertenece a Movimiento Ciudadano, permitió la participación de un grupo criminal jalisciense en la organización de los eventos con motivo del 193 Aniversario de ser calificado como municipio, así como en la entrega de regalos a niños previo a la Navidad.
Y es que hay videos que fueron difundidos en redes sociales que dan cuenta de la participación del cártel en los actos públicos que se convirtieron en verdaderas fiestas patrocinadas por el grupo delincuencial. Entre ellos un acto cívico, un desfile y peleas de gallos, mismas que están prohibidas en la entidad.
Días antes de la Navidad, cientos de personas, hombres, mujeres y niños, acudieron convocadas por el CJNG para recibir un presente, en plena plaza pública.
Por si fuera poco, los organizadores agradecieron por los micrófonos, al capo mexicano por patrocinar este evento.
“Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes, a su hijo el 2, a su hijo el 3 y al comandante Delta 1, por colocar de nueva cuenta una sonrisa y damos las gracias por estos regalos. A la de 3: ¡muchas gracias!… Ahora sí, que se empiecen a entregar los regalos. Vámonos, muchas gracias”, dice la voz en el micrófono.
La alcaldesa Anabel Ávila Castrejón, de Movimiento Ciudadano, quien asumió al cargo al ausentarse el alcalde electo Rafael Saucedo Santa del PRD, quien habría sido amenazado para abandonar el cargo no dijo nada en su momento.
Bueno, pues como esa municipalidad no pertenece a Morena, la Secretaría de Gobierno, condenó la probable vinculación de las autoridades municipales de Coalcomán con el grupo delictivo y advirtió que la presidenta municipal debe separarse del cargo para ser investigada a fin de deslindar cualquier tipo de responsabilidad sobre los mensajes realizados durante las celebraciones de fin de año en un evento en la plaza principal.
“Pedimos que se separe del cargo a fin de que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones sobre lo ocurrido”, dijo el secretario Carlos Torres Piña.
Pero escupe para arriba y le cae en la cara, pues hay muchos alcaldes presuntamente ligados al crimen organizado pero no dice nada el gobierno estatal porque pertenecen a su partido Morena, y como el de Coalcomán no, pues exige que pida licencia la alcaldesa.
Habrá que recordarle como llegaron ellos, sobre todo Ramírez Bedolla que fue apoyado por grupos fácticos y ahora se asustan por lo ocurrido en esa demarcación cuando es común en localidades alejadas donde las fuerzas federales ni estatales pueden ingresar porque no tienen permiso de los delincuentes.
Es cínico el gobernador al decir que cualquier apología hacia grupos delincuenciales es condenada. ¡Aja! Sí cómo no. Miente, si hay tolerancia de actos que promueven acciones en contra del respeto a las instituciones y la paz para los michoacanos y son solapadas por las autoridades.