La elección del 2024 está en grave riesgo ante la insuficiente propuesta de presupuesto para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que anunció, de forma anticonstitucional, el Gobierno del Estado, advirtió Remigio García Maldonado, coordinador General de la Comisión Ejecutiva Estatal de Más Michoacán.
García Maldonado explicó que el gobierno de Michoacán violenta el mandato constitucional de autonomía del IEM, al pretender buscar que el Congreso del Estado apruebe un presupuesto para el órgano electoral por el orden de 582 millones 424 mil pesos, lo que representa una disminución al presupuesto que ejerció el Instituto en la elección del 2021.
El Coordinador de Más Michoacán precisó que el “aumento” en la propuesta de presupuesto que anunció el Ejecutivo estatal cuenta con una serie de imprecisiones que atentan contra la vida democrática de Michoacán.
“La declaración del Secretario de Gobierno de Michoacán, se cimienta sobre datos falsos e imprecisos, es decir, en detrimento del valor de la verdad, esto es así, porque omite decir que la propuesta presupuestaria gubernamental alcanza solo para cubrir los 374 millones 819.80 pesos de prerrogativas a partidos políticos y solo contempla para el gasto operativo del Proceso Electoral $207 millones 996 mil 604.20 pesos”, aseguró.
Añadió que “de esos 207 millones de pesos se cubrirían las necesidades del gasto operativo de las actividades ordinarias del órgano electoral en oficinas centrales, como también atender todas las necesidades básicas de compras de materiales y documentación electoral, además, del pago a los funcionarios electorales de los 116 órganos desconcentrados, los cuales quedarían sin la posibilidad de instalarse, mucho menos también para los capacitadores que que más adelante el Instituto Electoral tiene que cubrir”.
Remigio García indicó que la falta de recursos pondrá en riesgo inminente al IEM, toda vez que el Instituto no podrá garantizar realizar su principal función de llevar a cabo las acciones básicas y necesarias para celebrar la jornada electoral del 02 de junio del 2024.
“Se debe blindar al IEM de cualquier injerencia externa o subordinación de facto a otros poderes o instancias, lo cual se logra garantizando que cuente con los recursos necesarios para ejercer sus facultades, realizar sus funciones y cumplir con sus obligaciones”, sostuvo.
Finalmente, exigió al Gobierno de Michoacán que reflexione sobre su propuesta.