Sergio Cortés Eslava
Michoacán volvió a vivir un fin de semana violento que dejó 20 asesinatos, al menos dos masacres, cuerpos calcinados, otros decapitados y entre las víctimas, la ejecución de 11 mujeres, una niña de 5 y una adolescente de 17 años de edad.
En este contexto, una somera revisión hemerográfica de los últimos tres años, apunta que Michoacán no había vivido un fin de semana donde 11 mujeres fueran asesinadas directamente.
La racha
Uruapan, Chilchota, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Álvaro Obregón, Penjamillo, Zamora, Tarímbaro, Morelia, fueron los municipios de esta entidad, que registraron la violencia homicida que cobró entre las 20 víctimas, la vida de una niña de 5 años, la de una adolescente de 17 años y una persona de la tercera edad, de 66 años.
La racha de asesinatos y ejecuciones comenzó el viernes 9, cuando en el municipio de Uruapan fueron hallados los cuerpos calcinados de tres personas dentro de un vehículo compacto abandonado en una brecha aledaña a la carretera Uruapan-Paracho.
Ese mismo día, en Chilchota, en el fondo de una barranca, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer, quien presentaba varios impactos de bala; si bien no fue identificada, las autoridades estimaron que la víctima tenía entre de 22 y 25 años de edad.
También el viernes, pero en Zacapu, una mujer de la tercera edad, de 66 años, fue asesinada junto con su nieta de tan solo 5 años de edad; los cuerpos presentaban heridas de arma blanca y fueron encontrados dentro de su domicilio que fue incendiado intencionalmente. Las autoridades identificaron a las víctimas como Natividad y Valentina. También trascendió que la mujer mayor presentaba al menos 15 cuchilladas en distintas partes del cuerpo.
Igual el viernes pasado, en la Tenencia de Las Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, fue localizado el cuerpo de un hombre degollado y con las manos atadas.
En el municipio de Álvaro Obregón, ese mismo viernes fueron hallados los cuerpos de dos hombres decapitados; estaban cerca de la carretera Álvaro Obregón – Zinapécuaro.
Ya el sábado en el municipio de Penjamillo, cinco mujeres fueron ejecutadas por sujetos armados que ingresaron al domicilio particular y dispararon contra ellas, matando en el lugar a Ana María C., de 80 años de edad, su hija Angélica L., de 47 y su nieta de 17 años de edad, además de el de Yeimi Noelia G., de 24 y Florivel M., de 27 años; un bebé de dos años resultó lesionado de bala.
Otro asesinato de mujer ocurrió el sábado en Zamora, cuando en una colonia popular, fue hallado el cuerpo sin vida de Beatriz S., G., de 39 años de edad; presentaba varios impactos de bala en la cabeza.
El domingo, en el municipio de Tarímbaro, dos mujeres fueron ejecutadas en el fraccionamiento Hacienda del Sol; en el ataque una menor de edad resultó lesionada.
También este domingo, en Uruapan, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Los Laureles; en otro hecho también en Uruapan, un varón que hacía ejercicio en el cerro de La Charanda, fue ejecutado a balazos.
La capital del estado, Morelia, no escapó a la violencia homicida y un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza, cerca de Ciudad Industrial.