Educación: Evidencia sobre el discurso

Horacio Erik Avilés Martínez*

En política pública es un requisito ineludible dotar de mecanismos de trazabilidad a las acciones gubernamentales, ejercicio del gasto y procesos de mejora continua.

Lamentablemente, se cuenta con muy pocos avances en la materia, convirtiéndose en un estilo de gobernar la falta de dotación de herramientas a la ciudadanía para normar su criterio con base en evidencias.

Lo anterior, se redobla en el sector educativo, rubro en donde menos que en algún otro se esperaría la opacidad, ya que precisamente se trata de educar a la ciudadanía, de formarla para la vida y de dotarle de los conocimientos y saberes que le permitan ejercer el pensamiento crítico.

Pero ¿cómo discernir sin elementos de juicio? ¿De qué manera se puede evaluar el impacto de una medida de política pública sin contar con cifras, indicadores y evidencias?

El veredicto de la historia es apabullante respecto a lo que les sucede a las sociedades que compran el discurso de las autoridades sin exigir transparencia. Requerimos evidencias más que narrativas en materia educativa.

Casos vigentes hay muchos al respecto. Uno muy vigente es el de la salud menstrual, en donde si bien hay avances en la materia, pesan mucho aún los vacíos informativos y de presentación de evidencias.

Esta semana, Mexicanos Primero, en coordinación con Fundación Femmex y Aprender Primero, presentaron el libro “Menstruar en la Escuela” realizado en coautoría por integrantes de las tres organizaciones de la sociedad civil ya mencionadas.

Se trata de una publicación que expone las dificultades que tienen las mujeres y personas menstruantes para poder permanecer en la escuela: falta de productos como toallas, tampones o copas, falta de baños y agua corriente, y el inadecuado manejo sobre el tema en los materiales escolares.

Lo anterior se convierte en barreras para el aprendizaje y las convierte en blanco de agresiones en los planteles escolares.

En la presentación se mencionaron múltiples datos duros que clarifican la importancia del tema y su estrecha vinculación con la obstaculización de la vivencia plena de los derechos a estar, aprender y participar en las escuelas.

Se citó a UNICEF, quien señala que 4 de cada 10 estudiantes que atraviesan por su periodo menstrual no están en la escuela, al menos durante uno o dos días cada mes.

Esta situación ocasiona rezago educativo que puede desencadenar en abandono escolar. El 20% alguna vez ha faltado a la escuela o dejó de tomar clases virtuales por tener la menstruación, 30% usa papel higiénico en lugar de toallas, 66% piensa que los baños de su escuela están sucios y 73% se lava las manos sin jabón.

De acuerdo con el censo de población (INEGI) que se realizó en 2020, del total de la población en México que es de 126 millones de personas, 34.2% son mujeres en edad reproductiva (10 a 54 años), y de ellas, 18.2 millones son niñas y adolescentes.

Y, según la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), el 23.6% del total de escuelas en el país no tienen agua potable, equivalentes a más de 56 mil planteles, mientras que 5,946 escuelas no tienen baños, y las escuelas que sí tienen sanitarios en los servicios comunitarios son mixtos.

En el reporte, se toca el caso de Michoacán de Ocampo, donde se reformaron los siguientes artículos de la normatividad educativa:

ARTÍCULO 29.- Las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias y con la finalidad de establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada persona, con equidad y excelencia, realizarán entre otras, las siguientes acciones: […]

XVI. Desde una perspectiva de género, se fomentará la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran, en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.

ARTÍCULO 53.- En los contenidos de los planes y programas de estudio que determine la autoridad federal, al impartirse en el estado, de acuerdo con el tipo y nivel educativo, cada una de las autoridades en la materia, deberá resaltar, de entre todos, los siguientes: […]

X. La educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual; […]

ARTÍCULO 112.- Los educandos son los sujetos más valiosos de la educación con pleno derecho a desarrollar todas sus potencialidades de forma activa, transforma- dora y autónoma.
Como parte del proceso educativo, los educandos tendrán derecho a: […]

VIII. Recibir becas, alimentos, productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual y demás apoyos económicos priorizando a las y los educandos que enfrenten condiciones económicas y socia- les que les impidan ejercer su derecho a la educación.

En el libro se menciona que, a la fecha de su elaboración, la Secretaría de Educación de Michoacán no entregó la totalidad de la información requerida. A pesar de ello, en relación con la gratuidad de productos de gestión menstrual, se consideró positivo que se esté colaborando con SEIMUJER para la entrega de paquetes de productos de gestión menstrual, por lo que se insta a ambas autoridades a seguir haciéndolo para atender a estudiantes de todos los niveles educativos.

En relación con las acciones y medidas para la educación menstrual se estimó fundamental que la autoridad educativa brinde educación menstrual de manera específica, en todos los niveles educativos.

Juzgue usted, amable lector, la universalidad, trazabilidad, precisión y exactitud de las respuestas brindadas por la autoridad, las cuales fueron las siguientes. Primeramente, respecto a productos de gestión menstrual, las autoridades declaran que “en coordinación con SEIMUJER, en el nivel primaria se atendió la zona 204 con 7 centros de trabajo, entregando 9 paquetes menstruales. En el nivel de secundaria se entregaron 1 mil 504 paquetes a 709 niñas de las 9 Tenencias de Morelia y 700 paquetes a 350 niñas de la Escuela de Uruapan turno Vespertino, abarcando un total de 1059 niñas con paquetes dobles a cada una y entregando 4 paquetes más en Chiquimitío y 12 en Teremendo de los Reyes, siendo un total de 2204 paquetes entregados. Los paquetes están conformados por: 1 copa menstrual, 2 toallas lavables, 1 calzón menstrual y 8 toallas sin alas”. No olvidemos que en Michoacán de Ocampo existen 113 municipios.

En lo que respecta al presupuesto asignado a la partida correspondiente a materiales, accesorios y suministros médicos, en la cual se consideran los productos de gestión menstrual, las autoridades educativas estatales, declararon existir 97 mil 700.00 pesos para este ejercicio anual 2024.

En lo que respecta a programas y acciones en materia de educación menstrual, declaran las autoridades michoacanas que, “en el nivel de secundaria se impartió una plática a 2043 alumnos considerando a las niñas y niños en atención a la Equidad de Género. Mientras que, en el nivel de secundarias técnicas no se tiene registro o evidencia de la realización de talleres o capacitaciones para la implementación de productos menstruales. Sin embargo, en los contenidos de los planes y programas de estudio se desarrollan temas sobre educación sexual. La información de los demás niveles se la haremos saber en cuanto la hagan llegar a esta unidad por medio del correo proporcionado”.

Así finaliza la respuesta de la autoridad educativa en la entidad federativa respecto a tan importante tema y se comprende que el poder ejecutivo tiene la capacidad de volver realidad lo que la ley enuncia o diluirla hasta convertirla en letra muerta.

Paralelamente, la problemática educativa continúa. Por ejemplo, siguen irresueltos los vacíos legales existentes en torno al personal de asistencia y apoyo a la educación (PAAE), que constituyen una válvula de escape para la sempiterna y aún no regulada costumbre de la compraventa y herencia de plazas.

Es decir, estas plazas se asignan sin concurso de por medio, al mejor postor, mediante mecanismos de cesión de plazas docentes de alta gama para trocarlas en herencia por prefectura, intendencia, de auxiliar administrativo o secretariales, para las cuales no se requiere siquiera poseer licenciatura concluida, mucho menos un alto perfil académico o acreditar conocimientos pedagógicos siquiera.

Derivado de lo anterior, no es casualidad que fracciones sindicales estén haciendo presión para contar con la posibilidad de que sus propuestas de altas en las PAAE procedan y se les asignen las claves a quienes ellos determinen. Mucho menos es espontáneo que estén solicitando pago inmediato para más de 200 personas, a quienes supuestamente ya se les contrató y están trabajando, sin que existan mecanismos para que los ciudadanos podamos probarlo externamente.

Continúan las exigencias de asignación de docentes para escuelas públicas michoacanas, donde no se satisfacen las demandas de los padres de familia, estudiantes y trabajadores de la educación para contar con plantillas de personal completas.

Esta semana hubo protestas y movilizaciones en diversos puntos de la geografía estatal, sin que a la fecha contemos con información pública fehaciente del nivel de cobertura real de asignación efectiva de trabajadores de la educación en las comunidades escolares, ni de los mecanismos de gestión de asistencia de recursos humanos.

En Mexicanos Primero hemos declarado que la educación está en campaña, en aras de que sea visibilizada, priorizada y resuelta su problemática, lo cual lamentablemente no ha ocurrido a cabalidad, ni por gobernantes pretéritos ni presentes, ni mucho menos se ha delineado su solución por plataformas político-electorales, partidocracia ni candidatos en la nación ni en Michoacán en particular.

Reconociendo y declarando conocimiento de la realidad, partiendo de la evidencia existente será posible construir soluciones y cimentar el discurso con el cual se buscará persuadir al electorado para que decante su voto a favor de determinada fuerza política. Es tiempo de elevar el nivel del debate público exhibiendo las evidencias.

También, más por la situación de veda electoral, esperaríamos que las autoridades educativas soporten en evidencias sus afirmaciones. La educación importa, aprender importa y los hijos de los michoacanos merecen un gobierno educador.

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles
*Doctor en ciencias del desarrollo regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales