La educación es un elemento clave para cerrar las brechas de desigualdad, consideró la doctora, América Ivonne Zamora Torres, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), durante el arranque del ciclo de charlas “Las Mujeres Nicolaitas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que organiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Las actividades iniciaron hoy en la preparatoria “José Ma. Morelos y Pavón”, y continuarán hasta el próximo 17 de febrero en diversas instituciones de nivel medio superior, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebró el pasado 11 de febrero.
Este lunes, la investigadora América Ivonne Zamora, abordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 10, relacionado con la Reducción de las Desigualdades, en este sentido, apuntó que hay sectores que se encuentran en mayores condiciones de desigualdad, entre ellos las mujeres y las personas con discapacidad.
La doctora invitó a las y los jóvenes a reflexionar sobre qué se está haciendo para generar mayores condiciones de igualdad, y cómo se puede ser agente de cambio. Tras señalar que el estudio es un elemento clave para cerrar la brecha de desigualdad. “Están aquí para prepararse, para poder aportar algo el día de mañana, el hecho de que ustedes estén aquí es parte de su proceso de formación que les va a permitir tener acceso a mejores oportunidades de bienestar”.
Indicó que tras la pandemia del COVID-19, fueron las mujeres y los jóvenes quienes más resintieron el desempleo, en el caso del sector femenino, una de las principales causas fue que un gran número tuvo que dejar de trabajar para atender el tema educativo de sus hijas o hijos, o bien para el cuidado de personas adultas mayores o con alguna enfermedad.
Agregó que la desigualdad también la resienten las mujeres al hacer dobles o triples jornadas, ya que aunado al trabajo fuera de casa, realizan las labores no remuneradas al interior del hogar, y para poner en contexto, precisó que mientras las mujeres dedican 40 días al año en esta vertiente, los hombres lo hacen solamente 16 días al año, por lo que subrayó la importancia de la repartición de tareas de manera equitativa.
Detalló que desde la Universidad Michoacana se está trabajando en materia de género, promoviendo la inclusión y la no discriminación.
Durante el evento, también se contó con la presencia del secretario Administrativo de la preparatoria José María Morelos y Pavón, Francisco Javier Sánchez Reyes, así como del enlace de Género de la institución, Zhadaska Martínez Calderón.