Anuncios

Dúo Vidal-Yuriria: pesadilla para la Agencia de Investigación Criminal

SIN LÍNEA

        José Sánchez López

PECULADO, nepotismo, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, desvío de recursos, etcétera.

Por todos esos ilicititos, se podría suponer que hablamos de alguno de tantos gobernadores abusivos y ladrones que hemos padecido, pero no, nos referimos sólo a una empleada de nivel medio que, merced a la protección de su jefe, según dice ella misma, puede hacer lo que le venga en gana en la Agencia de Investigación Criminal de la renovada Fiscalía General de la República.

Nos referimos a YURIRIA TORRES PÁEZ, directora general adjunta de la AIC, cuyo jefe inmediato es VIDAL DÍAZ-LEAL OCHOA, director general de la referida corporación.

Sí, hablamos de aquél que como director de Seguimiento Operativo de la entonces Policía Federal Preventiva, no vio el 16 de mayo de 2007 un comando de 50 sujetos que en no menos de 15 camionetas recorrieron 200 kilómetros de carretera, desde Caborca hasta Cananea para asesinar a más de 20 personas.

O aquél que como director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada, en octubre de 2014, participara en la compra del equipo israelí Pegasus, que costó 32 millones de dólares, para espiar a políticos, empresarios, funcionarios de primer nivel y periodistas opositores al régimen.

Con tales referencias del jefe, resulta obvia la actitud de su subordinada.

Hasta esta tribuna, un grupo de elementos de la AIC nos hicieron llegar copia de la misiva, dirigida al doctor ALEJANDRO GERTZ MANERO, titular de la FGR, en la que hacen patente su inconformidad por la actitud de YURIRIA.

En su queja, exponen que la mujer incurrió en abuso de autoridad, al despedir injustificadamente o cambiar de área al personal que no se ajustara a sus prácticas, entre ellos a VÍCTOR NIETO, CARLOS SALAS y a los agentes PONCE, ROSARIO, OMAR, entre muchos más.

Señalan que es sabido el desvío de recursos de las oficinas de Pilcomayo, con la participación de su enlace administrativo FRANCISCO RIVAS.

Señalan que influyó en su jefe, VIDAL DÍAZ-LEAL para que de manera irregular y arbitraria ingresarán a la FGR 400 personas como Policía Federal Ministerial, bajo el rubro de “designación especial”.

La mayoría no cumple con el perfil policial, como su cónyuge, IRVING ELÍAS FONSECA, técnico en Enfermería General, de acuerdo a su cédula 7252762 del Instituto Tecnológico del Estado de México, al que le otorgó funciones de “comandante”.

Para ingresar a la PFM, según establecen los lineamientos, el nivel mínimo es de licenciatura, con cédula profesional, pasar los filtros de selección y luego cursar una academia de ocho meses de capacitación; requisitos que no cumple IRVING ni los demás pseudo policías.

El trato de la pareja YURIRIA-IRVING, indican los quejosos, se caracteriza por su trato despótico hacia quienes no doblan la cerviz, a diferencia de los privilegios y beneficios que reciben sus aduladores.

Por otra parte, se dice que se apropió de las instalaciones de la Muralla en San Juan del Río Querétaro, donde funcionaba el Instituto de Capacitación de la desaparecida PGR.

Con el maestro JOAQUÍN DAVID RAMÍREZ FIGUEROA, el Instituto de Formación Profesional operaba a la perfección, pero al llegar YURIRIA comenzó a desmantelarlo en cuanto a las instalaciones destinadas a la docencia, ya que lo acondicionó para fines particulares.

Ese lugar, otrora semillero de verdaderos agentes policiales, se ha convertido en un bar o salón de fiestas, donde frecuentemente se llevan a cabo celebraciones personales de la directora adjunta o de sus allegados, con la complacencia del contador y el encargado del inmueble llamado MANUEL.

Obviamente hay desvío de recursos del comedor, jardinería, mantenimiento, área médica y demás servicios para eventos particulares.

Los inconformes piden al doctor GERTZ MANERO, ordene se verifiquen los lineamientos por los que ingresaron 400 elementos bajo “designación especial”; hagan una consulta de la asignación de estadías y viáticos, ya que solamente sus allegados tienes esa clase de privilegios; revisen los libros de contabilidad de la Muralla para saber los gastos excesivos de jardinería, vigilancia privada, comedor, área médica y se explique, justificadamente, la causa del cambio de adscripción del personal.

***SE ES REALMENTE VIRTUOSO, CUANDO SE TIENE PODER Y NO SE ABUSA.

***AU REVOIR.

              joebotlle@gmail.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: