Disminuyen riesgos a la salud por reacciones adversas a medicamentos

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), capacita a médicos y especialistas en la atención oportuna de alertas sanitarias y reacciones adversas a medicamentos.

El titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, hizo hincapié en la importancia de que todas las instituciones de salud coadyuven en la disminución de los riesgos o afectaciones a la salud derivadas del consumo de un medicamento o el uso de algún dispositivo falsificado, alterado o contaminado, proveniente de una alerta sanitaria, que debe ser reportada a tiempo para su atención.

En lo que va del año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido 33 alertas sanitarias de diferente clasificación, entre las que destacan: medicamentos, productos engaño, insumos para la salud, suplementos alimenticios, dispositivos médicos, entre otros.

Indicó que para garantizar la salud de los pacientes es importante que también se notifiquen posibles sospechas de reacciones adversas a medicamentos a través de los médicos familiares, centros de salud y hospitales, así como el Centro Estatal de Farmacovigilancia. Pueden reportarse al médico que recetó el fármaco o bien a denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.

Una reacción adversa es cualquier suceso indeseable sucedido con el paciente mientras se le administra un medicamento y cuando se sospeche que haya sido causado por el fármaco.

Para ello los directivos de las unidades de salud y los médicos deben reportar la reacción adversa, para que se investigue con los laboratorios fabricantes la causal y se proteja a la población de riesgos a la salud.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales