PODER PÚBLICO
José Cruz Delgado
Ya se esperaba, como dice el maestro Miguel A. Rocha Valencia, que los diputados de Morena, con abstención inexplicable de los opositores, aprobaran la ley de protección del Espacio Aéreo Mexicano y con ello, les entregaron a las fuerzas armadas la administración del cielo nacional y con ello, los militares ahora son los dueños disfrazados de administradores de todo lo que tenga que ver con la aeronavegación.
Sin modificarse “ni una coma”, como lo exige el ganso, pasó la tal Ley que en realidad viene a normalizar algo que de suyo es responsabilidad de los militares y que compartían de alguna manera con la antigua secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluyendo la administración de los aeropuertos y la vigilancia de los mismos con todo y sus aduanas, donde entran los marinos y la Guardia Nacional con sus asignaciones específicas.
El tema es que además de albañiles, proyectistas, empresarios, administradores, vigilantes y hasta concesionarios, los militares (todos ellos) son cómplices también de corrupción y no obstante los “ahorros” que dice el machuchón que se están haciendo, la verdad es que como constructores resultaron muy caros.
INFLACIÓN HUNDE A MILLONES DE FAMILIAS MEXICANAS
Efectivamente, la inflación ha llegado a los más altos niveles nunca vistos en la historia de nuestro país, mientras que su majestad Andrés I asegura que en economía vamos muy bien, el salario mínimo es insuficiente para adquirir los productos de la canasta básica. Mientras el dólar, dice la chachalaca de palacio nacional se fortalece, los insumos básicos están por las nubes, lo que reduce las posibilidades de acceso de millones de familias.
No se equivoca la diputada Julieta Gallardo Mora, al asegurar que entre 2021 y 2022, el precio de los alimentos se incrementó en un once por ciento, por encima de otros productos, lo que ha provocado que aquellos que tienen menos recursos y gastan el 49 por ciento de su ingreso en comida se vean más afectados que quienes cuentan con presupuestos altos y sólo destinan el 18 por ciento para alimentarse.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reporta que el no tener una dieta sana afecta gravemente la nutrición y salud de las poblaciones más vulnerables, incluidas las infancias y las mujeres. Ocho de cada 10 hogares mexicanos revelan afectación.
El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México en su estudio “Percepción sobre el Panorama Económico de México” reporta que el 88 por ciento de los mexicanos percibe que todos los productos y servicios son más caros, mientras que 54 por ciento considera que vivir actualmente en México es mucho más caro que otros países.
NO HABLAR CON DOBLES DISCURSOS
No hablar a partir de los dobles discursos y no dividir con mensajes de odio desde el privilegio del poder, llama la regidora Minerva Bautista Gómez, ya que en cuestión de seguridad, lo que ha mermado sus resultados son los intereses políticos al desacreditar las acciones de los diferentes niveles de gobierno, dependiendo de la afinidad que exista.
Tiene razón el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, el trabajo de los policías es muy complejo ya que todos los días se tienen que enfrentar a escenarios de riesgo, en los que se encuentran expuestos al escrutinio público y son fácilmente identificables por su uniforme, a diferencia de los delincuentes que lo hacen desde el anonimato, escondidos entre la gente y sin la posibilidad de ser exhibidos.
En el caso particular de Morelia, es más complicado recuperar el rumbo cuando la policía municipal padeció un abandono de 3 años, en donde la única capacitación que recibió fue un curso de una hora, como consecuencia de lo anterior, dijo que por más escrupulosa que sea la selección, cuando hay un relajamiento, suceden errores.