Es lamentable y vergonzoso que diputados “oficialistas” no aprendan la lección y sigan vulnerando la Ley en sus actuaciones, señaló Octavio Ocampo C+ordova, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Y es que la jueza de distrito rechazó el “acuerdo” en el que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dio por cumplida la sentencia para dejar sin efecto el nombramiento de Marco Antonio Bravo Pantoja como Auditor Superior de Michoacán. Dicho organismo congresista no tiene facultades para emitir el acuerdo sin antes haberse discutido y aprobado en el Pleno Legislativo.
En el tema del nuevo auditor superior, el Congreso local, especialmente los oficialistas y aliados, han actuado fuera de la ley durante todo el proceso y ha desvanecido los avances que en materia de transparencia, rendición de cuentas y autonomía de la Auditoría Superior se había alcanzado en la anterior legislatura, acusó.
“Es vergonzoso el proceder de las diputadas y diputados locales oficialistas, porque es el Poder Legislativo quien debe ser garante de que se cumpla con la Ley y ser respetuoso de la División de Poderes”, aseguró Octavio Ocampo.
Habrá de recordarse que el órgano judicial ordenó dejar sin efecto el acuerdo 461 relacionado al nombramiento del nuevo Auditor Marco Antonio Bravo Pantoja; y en lugar de corregir o hacer las cosas en orden, las diputadas y diputados emitieron en JUCOPO un “acuerdo” para cumplir dicha sentencia, mismo que fue rechazado por la juez, fustigó.
La sentencia, dijo. señala que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Michoacán, carece de facultades para dejar sin efectos el decreto número 461 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán, de conformidad con el artículo 47 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, pues dicha atribución corresponde al Pleno del Congreso del Estado.