PODER PÚBLICO
José Cruz Delgado
Si usted creía que los diputados federales de Morena son buenas personas se equivoca, pues el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Baja presentó la iniciativa para reducir a los 60 años la edad mínima para recibir la pensión para adultos mayores, pero que cree usted, la bancada de Morena y Movimiento Ciudadano calificaron como demagógica y electorera la propuesta, lo que llamó la atención es que MC, presunto opositor de Andrés Manuel López Obrador, se alió con los morenos, pero en las urnas pagarán el precio de su desprecio a estas persona en ese rango de edad.
Los legisladores del tricolor proponen la modificación del artículo 4 de la Constitución, en el que se indique que “todas las personas mayores de 60 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva”, y argumentaron que el 12 por ciento del país tiene 60 años o más y que esa cifra se ha incrementado casi al doble en los últimos 30 años.
Además, señalaron que otro de los problemas a los que se enfrenta esta población es la precarización del mercado laboral y el alto índice de informalidad laboral, pero el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, lamentó que el tema de las pensiones para adultos mayores se utilice con fines electorales.
El coordinador de Morena, Ignacio Mier dejó claro que la prioridad de su partido es elevar a rango constitucional el actual apoyo a partir de los 65 años, es decir, que el apoyo se reconozca como un derecho constitucional.
Está claro que de ahora en adelante todo lo que propongan las y los legisladores federales del PAN, PRI y PRD, integrantes del Frente Amplio por México será rechazado por el partido oficialista y aliados, incluyendo Movimiento Ciudadano, bajo el pretexto de que todo es electoral y de esa manera frenar las propuestas e iniciativas a favor del pueblo de México.
Este rechazo a las propuestas de la oposición en favor de las y los adultos mayores de 60 años serán cobradas en las elecciones del 2024, ambos partidos pagarán muy caras las consecuencias, sobre todo las y los sesenteros que junto con familiares y amigos les va a decir no a Morena y Movimiento Ciudadano. Al tiempo.
ERNESTO EL MÁS FRUCTÍFERO
Hay diputados locales, y también diputadas que de verdad dan pena y lastima, que no desquitan el alto sueldo que se les paga con los impuestos de las y los michoacanos.
Están más distraídos en sus ambiciones políticas que en crear o modificar leyes en beneficio de quien los favoreció con el voto por ejemplo están: Fidel Calderón, Felipe Contreras, Margarita López, Baltazar Gaona, Jesús Hernández y David Cortés Mendoza, solo por mencionar algunos, mientras que hay otros que son más conocidos por sus escándalos que por su trabajo legislativo.
Parecen más bien floreros decorativos.
Hay pocos en realidad que trabajan realmente, uno de ellos es Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista, que hasta el momento es el más productivo, pues ha presentado en la actual legislatura 75 documentos legislativos y más de 110 en su paso como congresista.
De esta manera, con varias iniciativas de ley aprobadas en beneficio de Michoacán, se coloca a la cabeza como el más fructífero en materia legislativa.
Fue durante su segundo informe legislativo de Núñez Aguilar, donde dijo que no se trata del número de iniciativas presentadas, sino de las iniciativas aprobadas que se vuelven leyes y trabajo efectivo para las y los michoacanos que, a pesar de ser un grupo legislativo pequeño siempre han sido de los más productivos.
Dentro de las iniciativas aprobadas más destacadas están la reforma al Código Penal sobre Crueldad y Maltrato Animal; la detección de casos de abuso sexual en menores embarazadas; ajustes razonables para tener ciudades incluyentes; reconocimiento al mérito periodístico “Manuel Buendía”; de instalación y fomento de huertos urbanos; y la de contaminación acústica.
A la par, son diversas las iniciativas dictaminadas por las respectivas comisiones y que están por presentarse ante la tribuna legislativa, entre ellas, la ley Monzón: de accesibilidad para personas con discapacidad en espacios culturales; impulso a un programa integral para prevenir el suicidio; y la prohibición a quienes no son cirujanos plásticos a realizar procedimientos estéticos, entre otras.
Por cierto, el PVEM en Michoacán, cuenta con una estructura sólida en todo el estado gracias a su liderazgo, y tiene mucha tela de dónde cortar para competir en los diversos cargos de elección popular en el 2024, sobre todo las y los jóvenes que cada día se integran al Verde porque se les brinda la oportunidad de participar, oportunidad que otros partidos les niegan a pesar de contar con arraigo y liderazgo.