Orlando Daniel Hernández
Diciembre es uno de los meses con mayor incidencia de accidentes automovilísticos y viales, además de que los domingos son el día con más percances letales, factores que se asocian ante la imprudencia al volante y el consumo de alcohol y sustancias.
De acuerdo con datos del Observatorio Estatal de Lesiones, enero es otro mes con altos índices de accidentes.
El organismo, reveló que de acuerdo a los registros durante el 2021 se generaron más de 5 mil 700 accidentes vehiculares, aunque también se reportaron 750 atropellamientos, situaciones que tienen que ver con la seguridad vial.
De acuerdo con el doctor Carlos Ramos Esquivel, integrante de este organismo, muchos de los sobrevivientes quedan con severas secuelas, quienes no pueden reincorporarse a su vida productiva habitual.
Aparte de lo económico, lo más grave a veces es que una persona con lesiones graves que sobrevive, no siempre puede regresar a tener su vida productiva o normal y cuando son menores con una lesión cerebral grave, quedan con secuelas muy severas que incluso llegan a tener muy limitadas o casi nulas sus capacidades motoras, como es la parálisis de todas las extremidades o lesiones cerebrales, lamentó.
Dijo que hasta en un 30 por ciento de los accidentes se ha encontrado que los conductores estaban bajo el influjo de alcohol o alguna droga.