En el marco del “Día Mundial contra la Hepatitis” que se celebra el 28 de julio de cada año, autoridades de salud refuerzan acciones para la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad.
Bajo el Lema ¡Es tiempo de actuar!, la institución invita a la población a realizarse la prueba rápida gratuita en todas las unidades médicas, donde con una gota de sangre de un dedo, en menos de 15 minutos se obtiene el resultado, ya que la detección temprana y el tratamiento adecuado, son cruciales para prevenir complicaciones graves.
En caso de salir positivo, se pone a disposición de las y los usuarios el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), donde se brinda el tratamiento curativo y gratuito para la hepatitis C y así prevenir complicaciones como cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.
El CAPASITS, se encuentra ubicado en la calle Santiago Tapia número 14, esq. Morelos Norte en el Centro Histórico de Morelia, donde la atención a la población es personalizada y confidencial, en un horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
De acuerdo con el Informe mundial sobre las hepatitis 2024 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 36% de las personas infectadas con hepatitis C globalmente están diagnosticadas y el 20% ha recibido tratamiento curativo.
La elección para conmemorar este día se debe al nacimiento del doctor Baruch Blumberg, galardonado con el Premio Nobel en 1976 por su descubrimiento del virus de la hepatitis B en 1967 y su contribución a la invención de una prueba diagnóstica y la vacuna correspondiente.