Detección oportuna del cáncer de mama aumenta la sobrevida

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trabaja de manera ardua para seguir realizando en toda la entidad detecciones oportunas de cáncer de mama a través de mastografías gratuitas. Tan sólo este año se han realizado 21 mil estudios.

Esta acción contribuye a reducir los índices de morbilidad y mortalidad de este padecimiento, el cual pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres michoacanas al ocupar la primera causa de muerte a nivel nacional.

Existen múltiples factores relacionados con el desarrollo de esta enfermedad y la modificación de ellos ayuda a prevenirla, tales como los hereditarios o reproductivos, como el uso prolongado de anticonceptivos orales, terapias de sustitución hormonal, estilos de vida no saludables, así como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

Por ello, la SSM recomienda a todas las mujeres practicar lactancia materna, llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes; reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol; mantener un peso adecuado y realizar actividad física.

La autoridad de salud invita a todas las michoacanas mayores de 25 años a explorar sus mamas tratando de encontrar alguna bolita, y a las de 40 a 64 años realizarse su mastografía cada dos años, lo que permitirá un diagnóstico oportuno y aumentar su sobrevida.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales