La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trabaja de manera ardua para seguir realizando en toda la entidad detecciones oportunas de cáncer de mama a través de mastografías gratuitas. Tan sólo este año se han realizado 21 mil estudios.
Esta acción contribuye a reducir los índices de morbilidad y mortalidad de este padecimiento, el cual pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres michoacanas al ocupar la primera causa de muerte a nivel nacional.
Existen múltiples factores relacionados con el desarrollo de esta enfermedad y la modificación de ellos ayuda a prevenirla, tales como los hereditarios o reproductivos, como el uso prolongado de anticonceptivos orales, terapias de sustitución hormonal, estilos de vida no saludables, así como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.
Por ello, la SSM recomienda a todas las mujeres practicar lactancia materna, llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes; reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol; mantener un peso adecuado y realizar actividad física.
La autoridad de salud invita a todas las michoacanas mayores de 25 años a explorar sus mamas tratando de encontrar alguna bolita, y a las de 40 a 64 años realizarse su mastografía cada dos años, lo que permitirá un diagnóstico oportuno y aumentar su sobrevida.