Luego de enmendar el proceso de la pasada administración municipal, Ayuntamiento de Uruapan que preside Ignacio Campos Equihua autorizó desincorporar dos fracciones del predio urbanizado El Zapién o Taximácuaro de 34 mil 608 metros cuadrados, en beneficio de 180 familias.
Al respecto, Nacho Campos aclaró que no se trata de la zona protegida que también se llama El Zapién. Recalcó que el área de recarga se mantiene intacta y destinada a la filtración de los mantos acuíferos. En un acto de justicia social, por unanimidad dieron certeza jurídica a 338 familias del fraccionamiento Fovissste El Mirador, que tenían más de 40 años tratando de conseguirlo.
El Gobierno Municipal también aprobó en lo general y en lo particular el reglamento interno del Refugio de Protección Integral para Mujeres, sus Hijas e Hijos de Uruapan. Esta decisión permite que la administración municipal acceda a recursos federales y estatales para la operatividad de este lugar.
Además, aprobaron la determinación de la comunidad de Nuevo Zirosto, de convertirse en autogobierno. La decisión la tomó la localidad mediante consulta libre e informada, avalada por el Instituto Electoral de Michoacán.