México al ser uno de los países pioneros en comprometerse a realizar acciones prioritarias que prevengan y reduzcan la violencia en contra de la niñez, fue motivo para que el Congreso del Estado aprobara el proyecto de Decreto a favor de la protección a niños y adolescentes de Michoacán, presentado por Roberto Reyes Cosari, diputado de Morena.
Este proyecto de decreto establece diversas modificaciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, con lo cual se garantiza la creación del eslabón institucional a nivel municipal para que las políticas de las dependencias de la administración pública federal y estatal en materia de niños y adolescentes, aterricen con puntualidad y garanticen el respeto sus derechos humanos.
Esto a través de la creación de la Comisión Municipal para la protección de este sector en los 112 ayuntamientos de nuestro estado y en el Consejo Mayor de Cherán.
En este tenor, es importante recordar que nuestro país fue uno de los primeros cuatro países en sumarse a la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, Alianza impulsada por diversos países, la cual busca sensibilizar, visibilizar y hacer que se tome conciencia sobre el impacto que tiene la violencia en la vida de nuestra niñez y juventud, por lo que se requiere, impulsar a través de las reformas legislativas necesarias el trabajo y las acciones conjuntas de los tres órdenes de Gobierno y con ello garantizar los derechos humanos de este importante sector de la sociedad.
“Así como esta Legislatura se caracteriza por su inclusión; tambien hoy, demostramos que estamos preocupados por ese sector vulnerable de la sociedad, que es el semillero de quienes en el futuro, dirigirán los destinos de nuestro estado. Hoy, refrendamos nuestro compromiso por el bienestar de nuestras y nuestros pequeños michoacanos”, puntualizó Reyes Cosari.
Cabe mencionar, con ello las normativas de nuestros estado armonizan con la Federal, garantizando los derechos de nuestra población infantil y adolescente, disminuyendo las brechas de desigualdad, logrando el acceso a servicios de calidad en salud, educación y protección social, creando estrategias y mecanismos para el correcto desarrollo de sus derechos.