En el corazón del Herpetario del Zoológico de Morelia, descubrirás al fascinante reptil monitor de agua, que cautiva con sus fascinantes comportamientos y adaptaciones únicas.
Es el segundo miembro de mayor tamaño de su familia, detrás del impresionante dragón de Komodo, ya que alcanza una longitud máxima de 2.8 metros y un peso de unos 20 kilogramos.
El jefe del Área Operativa de Atención a Reptiles, José Martín Pimentel Velázquez, explicó que una de sus principales características es su poderosa cola comprimida lateralmente y con una visible cresta dorsal, que utiliza para desplazarse por el agua, pero también para intimidar a posibles enemigos. Dijo, que, en situación de peligro, no duda en lanzarse al agua, donde puede permanecer sumergido más de 30 minutos.
Los varanus salvator, explicó, son carnívoros y se alimentan de una variedad de presas, incluyendo peces, anfibios, aves, mamíferos pequeños e incluso carroña. Son solitarios, territoriales y pueden ser agresivos si se sienten amenazados, tienen una mordida fuerte y peligrosa.
En condiciones silvestres, la vida de estos lagartos está sujeta a factores como la disponibilidad de alimentos, el entorno, las amenazas naturales y otros elementos del hábitat; sin embargo, bajo cuidado humano, se ha informado que algunos ejemplares han vivido más de 20 años.
El biólogo hizo una cordial invitación a explorar la asombrosa diversidad de reptiles y anfibios que residen en el Zoológico de Morelia. Recordó, que el Herpetario está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 horas y de 10:00 a 17:30 horas los fines de semana y días festivos. Su costo es de 15 pesos por persona.