La maternidad no debe ser una razón para que las mujeres deban pausar sus carreras profesionales, pues las responsabilidades deben ser asumidas también por los padres, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro apuntó que la mitad de las madres con educación superior, han puesto en pausa sus carreras profesionales, contrario a lo que sucede con los padres, en donde sólo se da en dos de cada diez padres.
“La Encuesta sobre en Crecimiento Profesional del IMCO es muy reveladora en torno a las decisiones de mujeres y hombres en cuanto a su desarrollo profesional, en donde la mujer continúa enfrentando mayores dificultades que los hombres”.
Gloria Tapia destacó además que en muchos de los casos detectados, se evidencia que aunque las mujeres y los hombres tienen las mismas aspiraciones, la trayectoria profesional de ellas podría verse limitada por una menor confianza en sí mismas y por la necesidad de recortar horarios o cargas laborales, pues en ellas recae una mayor proporción de las tareas del hogar y de cuidado.
“Los roles de género que culturalmente han persistido en nuestro país, siguen condicionando el desarrollo profesional de las mujeres, esto pese a que se han dado importantes avances en materia legislativa”.
Consideró que así como en el ámbito público se han venido generando reglas para garantizar una participación igualitaria de las mujeres y que éstas puedan desplegar sus capacidades profesionales, es importante que el sector privado camine a la par, generando mecanismos que permitan no reforzar roles de género ni perjudicar el crecimiento profesional de las mujeres.