Anuncios

Denuncian intento federal de desmantelar las radios indígenas en Michoacán

Orlando Daniel Hernández/Morelia

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denuncio que el Instituto Federal de Telecomunicaciones intentó desmantelar las radios de la comunidad purépecha de Carapan en el Municipio de Chilchota.

Esto representa una violación a los derechos colectivos de las comunidades indígenas y una violación a la libertad de expresión, toda vez que las radios culturales indígenas son un medio para que las comunidades originarias trasmitan su idioma, su cosmovisión, su historia y su cultura, agregó en un manifiesto el CSIM.

Agregaron que las radios culturales e indígenas son un medio para que las comunidades originarias trasmitan nuestro idioma materno, nuestra cosmovisión, nuestra historia y nuestra cultura, derecho de expresión y colectivo garantizado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del de Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

“Pese a ello, con el actual gobierno de la llamada Cuarta Transformación, se continúa hostigando, intimidando e intentado desaparecer a las radios de las comunidades indígenas”.

De la misma manera, dieron a conocer que por tercer día consecutivo y de forma indefinida, mantienen la toma de la Secretaría del Bienestar, delegación Michoacán, hasta lograr que el Estado mexicano respete los derechos colectivos de las comunidades originarias.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: