Sergio Cortés Eslava
En un año, del 8 de marzo de 2022 al 8 de marzo de 2023, un total de 210 mujeres han sido asesinadas en al menos 37 municipios de Michoacán, aunque Zamora, Morelia y Uruapan, concentran el mayor número de casos: 118.
En el lapso de referencia, en promedio cada mes en esta entidad, se han cometido 17 homicidios dolosos en mujeres cuyas edades fluctúan entre los 14 y 50 años de edad, pero principalmente de entre 20 y 29 años.
Como en otros años, Zamora, Morelia, Jacona y Uruapan, consideradas en el ranking de las ciudades más peligrosas del mundo, se alzan con los primeros lugares en la comisión de este delito; así, en un año, Zamora contabiliza 58 asesinatos de mujeres, seguido de Morelia con 42 casos, Jacona 20 y Uruapan 13.
Cabe aclarar que las cifras de homicidios dolosos que se manejan en este despacho informativo, corresponden principalmente al recuento diario recogido en los diferentes medios de comunicación e información, por lo que la cifra podría ser mayor con los datos oficiales estatales y federales.
De este modo, además de Zamora, Morelia, Jacona y Uruapan, otros municipios que han registrado muertes violentas de mujeres, son Villamar 9; Apatzingán 7; Sahuayo 7; Zinapécuaro 5; Tarímbaro 5; Zitácuaro 4; La Piedad 3; Pátzcuaro 3; Lázaro Cárdenas 3; Jiquilpan 2; Irimbo 2; Huaniqueo 2; Puruándiro 2.
Los municipios que registran un solo homicidio doloso de mujeres, son Chilchota, Tacámbaro, Madero, Susupuato, Contepec, Tepalcatepec, Venustiano Carranza, Ecuandureo, Maravatío, Tlalpujahua, Salvador Escalante, Buenavista, Cuitzeo, Los Reyes, Hidalgo, Tangancícuaro, Tangamandapio.