A manera de medicación, por padecer de ansiedad, se estima que el 80 por ciento de los fumadores activos no dejan la adicción al cigarrillo, es por ello que se exhorta a la población a abandonar la adicción, solicitando ayuda gratuita, que consta de tratamiento y terapia.
A propósito del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, la dependencia señaló que, a pesar de que en Michoacán ha disminuido el tabaquismo de un 28 a un 17.6 por ciento, es necesario redoblar esfuerzos con los niños, niñas y adolescentes, con actividades informativas, deportivas y culturales, como las organizadas en conjunto con el DIF estatal, la Dirección de Salud Mental, la Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Además, más dependencias públicas y privadas deben ser declarados como Edificios Libres de Humo, como los 30 centros de salud y escuelas primarias que hoy se sumaron a los mil 800 inmuebles que ya existen.
Para pedir ayuda para dejar de fumar, en un promedio de seis meses, se puede acudir a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas), ubicados en Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas, al Hospital Psiquiátrico de Morelia, a las áreas de atención psicológica de los 27 hospitales de salud estatal y a los centros de salud con atención mental, además de a la línea Hablemoos.