Orlando Daniel Hernández
El Mercado Independencia considerado como uno de los íconos de la oferta y demanda en el sector comercio popular, llega a una año más de vida.
En medio de una lucha incesante de espacios luego del incendio que afecto locales y el estacionamiento este inmueble esta de aniversario al llegar a sus 57 años de vida.
Sí bien al exterior hay ocupación de las aceras más allá de la calle Vasco de Quiroga que dificultan el tránsito ciudadano,al interior el bullicio sigue impregnando los corredores.
“Pasele” “Pasele,”aquí hay de todo que va a llevar, arengan los locatarios en medio de la oferta de platillos típicos y las comidas corridas como el menudo,pozole, mole, bistec con arroz, caldo de pollo y de res.
Acá hay tamales.
Esto es parte del ambiente que a diario se vive en este mercado dónde cientos de morelianos acuden diariamente a cubrir sus necesidades de productos básicos y a degustar de la tradicional comida mexicana.
Este mercado es el más antiguo de Morelia en un principio operó en la plaza Valladolid y fue inaugurado en 1966 durante la administración gubernamental de Agustín Arriaga Rivera.
Aunque actualmente uno de los problema crónicos que afectan al mercado es el ambulantaje y la lucha de espacios que pone en jaque a las autoridades.
Pero quizá la mayor demanda es la rehabilitación del inmueble que redujo a cenizas más de 156 locales y daño a 28 automoviles luego de que se viniera abajo la estructura del estacionamiento.