El uso indebido de datos personales bajo el resguardo de una autoridad es constitutivo de delito, máxime cuando se pone en riesgo la integridad de las personas, así también el daño al honor y a la imagen es una conducta ilícita que no debe quedar impune, refirió Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán.
El funcionario señaló que en apego a la responsabilidad que le mandata la Ley, como titular de la Auditoría Superior de Michoacán hizo en su momento entrega de su declaración patrimonial en la que da cuenta de los bienes que son de su propiedad, entre ellos un predio rústico ubicado en el municipio de Lagunillas, con la geolocalización 19º32’25.3”N 101º 23’37.8”W.
“Lamentablemente la información contenida en mi declaración patrimonial habría tenido un uso doloso al tomar de ahí datos, en lo que se aprecia como una clara intencionalidad de infringirme daño, al buscar vincular el predio rústico de mi propiedad a un inmueble distinto en el que se realizó un operativo el pasado martes en una zona colindante del municipio de Lagunillas”.
Miguel Ángel Aguirre señaló que, pese a que el dueño del inmueble en el que se realizó el referido operativo declaró públicamente ser propietario del lugar, se insistió en difundir información vinculándolo a un tema del que es totalmente ajeno.
“La operación de esta acción difamatoria, ha buscado dañar mi honor e imagen, situación constitutiva de delito por la que procederé legalmente conforme a derecho”.
Consideró de gravedad que, para la acción instrumentada, se hayan hecho públicos datos sensibles como su domicilio particular, información que, las autoridades responsables están obligadas por ley a resguardar.