Orlando Daniel Hernández
Se demostró que con trabajo y en los hechos, que nuestros procedimientos y nuestros principios están más allá de cualquier resultado electoral, afirmó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo durante su mensaje en sesión del organismo con motivo de la conclusión de los trabajos del proco electoral del dos de junio.
La naturaleza permanente del servicio profesional electoral nacional es un ancla fundamental para ese propósito, afirmó.
Sin embargo, dijo que, sin duda, existen áreas de oportunidad que configuran un activo de mejora continua, que podrían ser reforzadas mediante reformas constitucionales y legales.
En este sentido, dijo que para plantear una reforma electoral es necesario que se consulten los informes, documentación, e inclusive opinión técnica que aporte la autoridad electoral, debido a la alta complejidad que implican hoy en día los procedimientos electorales.
No obstante, señaló que sería deseable que cualquier reforma electoral contara con una alta mayoría calificada, o inclusive el consenso general, para garantizar que las reglas del juego por el poder, son aceptadas por todas las personas que contiendan.