A 52 años y 6 meses de prisión se sentenció a Francisco R. y Julio C., por el secuestro agravado de Aidee L. y Daniel A. en Maravatío.
Cada uno deberán pagar una multa de 408 mil 935 pesos; una reparación del daño material de manera solidaria y proporcional, por 31 mil pesos a favor de Aidee; así como una reparación del daño integral de manera genérica a cuantificarse ante el juez de ejecución de sanciones penales en favor de ambas víctimas. Lo anterior, dentro de la causa penal 153/2022 de la región de Zitácuaro.
En otro caso, por extorsión agravada de una persona de identidad reservada, una jueza de oralidad penal de La Piedad emitió fallo condenatorio de 16 años de prisión y reparación del daño por 22 mil 965 pesos. Por hechos ocurridos el 30 de junio de 2023 en Puruándiro.
En Morelia, dentro de la causa penal 514/2024 se vinculó a proceso a Jonathan E., José T., Erik A., Aldo G., Gustavo V., Jesús L., Israel L., Gloria G., Karen M. y Gonzalo Merino P., por los hechos que la ley señala como delito de sabotaje en agravio de la sociedad; así como por el delito de daño en las cosas doloso contra el H. Ayuntamiento de Queréndaro, Michoacán.
Previo debate, se impuso a los 10 imputados las medidas cautelares de: su presentación ante la unidad de medidas cautelares una vez cada semana; la prohibición de salir del estado sin autorización de la unidad de medidas cautelares; no acercarse al lugar donde se cometieron los hechos, esto es, al Palacio Municipal; así como la prohibición de molestar a los elementos policiales y a los testigos, que declararon en la investigación.