Anuncios

Crisis en el sector de la construcción golpe directo al desarrollo nacional: Tony Martínez

La crisis por la que atraviesa el sector de la construcción en México, es un golpe directo al desarrollo del país, generando además desempleo y estancamiento, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Hidalgo, calificó como muy grave la caída registrada por el sector de la construcción en estos últimos 14 meses, sin que se observe perspectiva de alivio si se toman en cuenta los recortes previstos por el Gobierno Federal en su propuesta presupuestal para el 2020.

Apuntó que los datos del INEGI ejemplifican la crisis por la que atraviesa dicho sector, a tal grado que durante la primera mitad de este 2019, se habían perdido más de 133 mil puestos de trabajo en la construcción con respecto a lo registrado a medio año durante 2018.

Tony Martínez agregó que tanto los datos de la Secretaría del Trabajo como del IMSS evidencian que la crisis por la que atraviesa el sector es la peor registrada en la última década.

Crisis en el sector de la construcción golpe directo al desarrollo nacional: Tony Martínez

“La perspectiva no mejora si tomamos como referencia la propuesta presupuestal del Ejecutivo Federal que, lejos de inyectar recursos para la recuperación del sector lo castiga aún más, aplicando fuertes recortes que nos mantendrán en la desaceleración económica en la que estamos inmersos”.

El legislador perredista auguró un panorama desolador para el sector, ya que la apuesta federal no es la inversión y por ende el desarrollo, “tomemos por ejemplo el caso de Michoacán que, para el 2020 quedará varado en 35 proyectos de inversión a los que el Gobierno de la República determinó retirarles todo el recurso para el próximo año”.

Tony Martínez abundó refiriendo que dentro de los recursos identificados en los Programas de Subsidios y Proyectos de Inversión para Michoacán, en el rubro de subsidios habrá un recorte el próximo año en términos reales del -43.5%, que corresponde al recorte de 992.1 millones de pesos, ya que, mientras en 2019 se etiquetaron dos mil 390.6 millones de pesos para el Estado, en 2020 se prevén sólo mil 398.5 millones de pesos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: