Crece violencia vicaria

Orlando Daniel Hernández

La violencia vicaria es la que un hombre ejerce contra la mujer a través de los hijos, es decir, los hijos se vuelven un instrumento para dañar a la madre de manera indirecta y es más frecuente cuando la pareja decide separarse, término que surgió hace más de 10 años, aseguró la psicóloga clínica Sonia Vaccaro.

La especialista agregó que se busca ejercer este instrumento para dañar y causar dolor a las madres.

Este dolor genera culpa en la mujer a la madre, por no haber podido proteger a sus hijos, en el caso más extremo, matar a los hijos y se utilizan frases como, te voy a dar donde más te duele, te voy a quitar a tus hijos y no los verás nunca, indicó.

A raíz que la mujer decide dejar al padre de sus hijos, a menudo por haber sufrido otro tipo de violencias, como la económica, la física, psicológica, el hombre utiliza este recurso de manipulación y chantaje cuya peligrosidad va de menor a mayor escala, desde alienación parental, hasta el homicidio, dijo.

Estas personas que ejercen la violencia vicaria, no son enfermos mentales, simplemente son machistas extremos, se trata de hombres que se comportan en la vida diaria de forma normal y la violencia sólo la ejercen con su pareja, si fueran enfermos, agredirían a todo el mundo, pero sólo lo hacen con su pareja, sólo les interesa dominar, doblegar a la mujer.

Este tipo de violencia tiene muchas particularidades, por lo que a decir de los expertos en leyes, es necesario visibilizar y tipificar como delito para que en ese sentido se impongan sanciones que eviten la normalización de la misma.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales